La molestia de las asociaciones de abogados y funcionarios del CDE ante designación de Alberto Espina como consejero: “Desazón. Vemos con preocupación la politización de nuestra institución”

Nov 6, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Twitter Alberto Espina

Andrés López Vergara, En Estrado.

“La Asociación Nacional de Abogados y la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de Defensa del Estado, nuevamente hacemos presente nuestra preocupación y desazón por la designación de un Consejero para esta Institución, desconociendo la carrera funcionaria pero, sobre todo, desatendiendo criterios técnicos en la provisión del cargo”.

Así parte la carta abierta enviada hoy al Presidente Sebastián Piñera por parte de ambas organizaciones del CDE, en la que manifestaron su molestia por la designación como consejero del exministro de Defensa, Alberto Espina.

“Durante los últimos años, hemos visto cómo se ha cuestionado públicamente la designación de funcionarios de alto rango de este Servicio, que tienen a su cargo la importante misión de defender de los intereses del Estado / Fisco -principalmente ante los tribunales de justicia- por sobre los intereses de la administración que los escoja. Esta nueva designación deja en entredicho la consideración de razones técnicas para la elección de los miembros del Consejo y da pie a acrecentar las críticas respecto de la conformación de este organismo”, agregan.

Indican que “es por ello, que tenemos el deber de manifestar nuestra opinión. Sin desconocer la actual facultad legal del Presidente de la República para nombrar a los Abogados Consejeros, estimamos que aquella debe ser ejercida respetando aspectos esenciales, los que hemos reivindicado reiteradamente”.

Finalizan con que “lo anterior denota que este nuevo nombramiento se muestra inequívocamente como un gesto destinado a sepultar la “promesa meritocrática” de la que tanto se habla y con la que -como es habitual- en tiempos de campaña se busca conquistar la ilusión y esperanza de los electores. En suma, los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado vemos con preocupación la politización de nuestra institución, el desconocimiento del mérito de los profesionales que la conforman y el desdoro del Servicio en el ejercicio de sus funciones y de cara a la ciudadanía”.

Carta Abierta - Designación Consejero Espina CDE (ANA-ANF)

 

| LO MAS LEIDO