“Esa declaración fue sacada de contexto para crear una polémica ficticia. Se dijo que hice un llamado a no vacunarse, específicamente a los funcionarios. Hoy la justicia, después de siete meses, me declara inocente de esta denuncia de parte de la Unidad de Jurídica del Ministerio de Salud, porque es el ministro el que solicita hacerla para acallarme en mi rol de dirigente, porque no habíamos sido informados de cómo se iba a realizar el proceso de vacunación”, señaló Teresa Saavedra, quien fue representada por la Defensoría Penal Pública.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Fue en enero de 2021 que la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Teresa Saavedra Segura, dio a conocer su posición como dirigente gremial sobre el proceso de vacunación de los funcionarios del recinto hospitalario.
A través diversos medios de comunicación señaló que existía una falta de información respecto a la vacuna Coronavac, esto en el marco de la comunicación oficial que como funcionaros habían recibido, la que indicaba que su inmunización sería con Pfizer. Este cambio de vacuna generó dudas entre el personal de salud en relación al porcentaje de efectividad en relación con la vacuna que inicialmente les sería suministrada.
Sus dichos tuvieron repercusión en el Ministerio de Salud, que el 03 de febrero de 2021 presentó una denuncia en Fiscalía en su contra, aludiendo que sus declaraciones habrían causado alarma pública.
Así, el Ministerio Público abrió una investigación desformalizada que se extendió por siete meses, tiempo en que la dirigente fue representada por el defensor penal público, Juan Pablo Alday, quien desde el inicio del proceso afirmó que ella había actuado desde su rol de dirigente gremial, solicitando la información necesaria respecto al proceso de vacunación de funcionarios de salud, descartando de plano que haya hecho un llamado a no vacunarse.
Durante la investigación se desarrollaron una serie de diligencias que permitieron corroborar que los dichos de la dirigente no son constitutivos de delito, sino más bien su actuar se enmarca en la labor gremial que desempeña dentro del recinto de salud.
Con estos antecedentes el abogado defensor, solicitó el sobreseimiento definitivo de la dirigente, el que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco, cerrando definitivamente la investigación penal en contra la presidenta de la Fenats del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
“Esa declaración fue sacada de contexto para crear una polémica ficticia. Se dijo que hice un llamado a no vacunarse, específicamente a los funcionarios. Hoy la justicia, después de siete meses, me declara inocente de esta denuncia de parte de la Unidad de Jurídica del Ministerio de Salud, porque es el ministro el que solicita hacerla para acallarme en mi rol de dirigente, porque no habíamos sido informados de cómo se iba a realizar el proceso de vacunación”, señaló Teresa Saavedra.