Créditos Imagen : Poder Judicial
El tribunal brindó 90 días de plazo para que la defensora penal pública, a cargo de la representación de Patricio Marín, prepare sus argumentos de defensa.
La jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, acogió la solicitud hecha por la defensora penal pública Alejandra Castillo quien pidió suspender la audiencia de preparación de juicio oral en el caso conocido como “Operación Huracán”.
Al inicio de la audiencia, llevada a cabo hoy a las 9 de la mañana, la defensora –quien representa a Patricio Marín- solicitó 120 días para poder conocer los antecedentes de la investigación que reúne a más de 300 testigos, 40 peritos, 900 pruebas materiales y en conjunto suma más de 90 terabytes de información en la nube del Ministerio Público.
La abogada de la Defensoría Penal Pública, quien debió asumir como defensora de Patricio Marín luego de que él revocara el patrocinio del abogado particular que lo representaba, explicó que para garantizar el derecho a defensa se su representado debe conocer los antecedentes de la causa.
“Debido a la gran cantidad de antecedentes que tiene esta causa, los cuales sólo en tiempo de descarga superarían los 100 días, solicité al Juzgado de Garantía un plazo de 120 días para preparar la defensa de mi representado, ya que recién el viernes en la tarde fui designada en este caso. La solicitud busca brindar una defensa técnica eficiente y eficaz como lo exige la ley velando siempre por la igualdad de armas”, explicó la defensora penal pública.
La magistrada Marcia Castillo accedió y brindó 90 días de plazo para que la abogada prepare la defensa. La jueza en su resolución tomó en cuenta que la Defensoría Penal Pública tiene la obligación de brindar defensa penal a todas las personas que por cualquier motivo no cuenten con un abogado y enfrenten el sistema penal, velando siempre por el derecho a defensa y solicitando los plazos o incidentes que sean necesarios para que esa defensa pueda llevarse a cabo eficientemente.