Créditos Imagen : Fiscalía de Chile
Andrés López Vergara, En Estrado.
A dos penas de cárcel efectiva fue condenado en Copiapó un hombre que agredió en la vía pública a su expareja y, además, incumplió una orden de alejamiento.
El caso fue investigado por la Fiscalía Local de Copiapó y los antecedentes fueron argumentados en audiencia de juicio oral, instancia judicial en que se adoptaron todas las medidas de resguardo sanitario al ser una audiencia en modalidad presencial. De acuerdo a los alegatos expuestos por el fiscal Sebastián Coya González, el acusado, Michael Toro Peña atacó a su ex conviviente en los momentos en que ésta circulaba por el sector de la población Rosario, ocasión en que la golpeó y le sustrajo especies personales, quien sufrió lesiones que fueron diagnosticadas como graves por el médico de turno del Hospital Regional.
En el juicio, los Jueces del Tribunal Oral determinaron recalificar el delito acusado por el Ministerio Público, condenando finalmente a Toro Peña por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar por el que fue sentenciado a la pena de 4 años y un día de cárcel; además de ser autor de desacato por el que fue sancionado a cumplir 541 días de presidio. Ambas sentencias deberán ser cumplidas de manera efectiva en la cárcel de Copiapó.
En el juicio la Fiscalía presentó distintos medios de prueba reunidos en la etapa de investigación de este caso, entre ellos el testimonio de funcionarios de la PDI que fueron testigos de la agresión y la sustracción de las especies. Acusando la Fiscalía al imputado por los delitos de robo calificado y desacato, esto debido a que éste mantenía vigente una prohibición judicial de acercarse a la mujer.