Jueza que decretó prisión preventiva de imputado por muerte de Ámbar: “Llama la atención que se repite el modus operandi por el cual fue condenado»

Ago 10, 2020 | Actualidad

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana consideró que Hugo Bustamante es un peligro para la sociedad.

Andrés López Vergara, En Estrado.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva a Hugo Bustamante, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar, Ilícitos que habría perpetrado el 29 de julio.

La magistrada Daniela Rodríguez determinó que el imputado era un peligro para la seguridad de la sociedad y para los fines del procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la Fiscalía de Valparaíso, Bustamante tuvo una discusión con la víctima, que derivó en una agresión con golpes en diversas partes del cuerpo, para posteriormente atacarla sexualmente y cometer el femicidio, escondiendo su cuerpo. Asimismo, previo a los hechos, entre el 20 y 28 de julio, el imputado habría realizado a través de su teléfono celular consultas en internet sobre precios de armas eléctricas, uso de cloroformo y venta de fármacos; métodos de tortura y cómo doblegar la voluntad.

“Por la forma de ocurrencia de los hechos, solamente una persona con un gran despliegue de fuerza física podría haber efectuado las maniobras de condujeron a la muerte de la menor. Además, y esto es un elemento relevante, se encontró ropa del imputado enterrada con manchas de sangre, por lo tanto es un elemento relevante respecto de ciertas maniobras del imputado claramente de ocultación y respecto el modus operandi, también llama la atención que se repite el modus operandi por el cual  fue condenado por un delito anterior también de gran gravedad y se repite la misma forma de producción de la muerte (…) Creo que en definitiva y más allá de los elementos que podríamos decir que podrían llegar a complementar, lo cierto es que nos encontramos incluso con antecedentes que satisfacen ampliamente los requisitos establecidos en el artículo 140 en sus letras a y b y que permiten al tribunal establecer que hay presupuestos materiales suficientes para justificar la aplicación de una medida cautelar de intensidad», explicó la magistrada Rodríguez.

| LO MAS LEIDO