Jueza de Garantía lanza revista jurídica tras éxito de plataforma Conversatorio Judicial

Ene 4, 2021 | Actualidad

La primera edición de la publicación del mismo nombre, será presentada el próximo lunes 11 de enero por su impulsora Vania Boutaud Mejías quien, junto al Consejo Asesor, reunió las mejores intervenciones de las videoconferencias para plasmarlas en el primer número de la revista.

En Estrado

El próximo lunes 11 de enero, la jueza del 6° Juzgado de Garantía de Santiago, Vania Boutaud Mejías, presentará el primer número de la revista digital de Conversatorio Judicial, plataforma impulsada por la abogada que reúne de manera remota, a especialistas para debatir –en su primer ciclo- en torno al Derecho Penal y Procesal Penal a nivel local e internacional.

La publicación del mismo nombre, reúne las principales intervenciones de las videoconferencias realizadas durante el año 2020, en las que participaron –en total- cerca de mil abogados y profesionales del derecho.

Según explicó la abogada, la importancia de esta nueva iniciativa “está dada porque esta primera edición, contiene un resumen de lo que fue el trabajo realizado el año pasado en Conversatorio Judicial, año que fue tan difícil para todos, que estuvo marcado por la pandemia y que, a partir de ahí, surgen una serie de desafíos para la judicatura”.

Lo anterior, agrega, porque “comenzamos a realizar audiencias vía remota, tanto en primera como segunda instancia; y en el caso de los tribunales penales, debimos actuar y trabajar en constante coordinación tanto con la Defensoría Penal Pública como con el Ministerio Público”.

 “Por esa razón, y atendida la relevancia de las necesidades que fueron surgiendo el Primer Ciclo de Conversatorio Judicial, se llamó ´Radiografía Judicial al Proceso Penal´ y estuvo enfocado en los desafíos de la Justicia Penal en tiempos de pandemia, y el proceso judicial como máxima garantía para el justiciable. A partir de ahí, dimos inicio a una serie de ciclos que nos permitieron realizar seis Jornadas que fueron todo un éxito y que se convirtieron en espacios de encuentro, de conversación, de debate de ideas y -sobre todo- de un gran aprendizaje y respeto por el trabajo que ha realizado cada uno de nosotros”, destacó Boutaud.

Y enfatizó que “ha existido un trabajo colaborativo que valoro mucho, y sobre todo agradecida de todo el apoyo que hemos recibido tanto a nivel nacional como internacional de jueces, fiscales, defensores y académicos.

“En el primer caso, agradecida de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial; y en el segundo caso, agradecida de los docentes de la Escuela Judicial del CGPJ de España, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), de la International Association for Court Administration (IACA), del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y de los integrantes de las diferentes asociaciones internacionales de magistrados que nos apoyaron,  a través de cada uno de los miembros que integran dichas instituciones y que participaron en las seis jornadas de Conversatorio Judicial”.

¿Por qué nace esta iniciativa?

“Conversatorio Judicial se consolidó como un espacio de conversación sobre temas relacionados al trabajo que hacemos en tribunales – en especial en materia penal – y atendido al carácter plural que tuvo esta plataforma, permitió reunir a jueces, fiscales, defensores, abogados, académicos, estudiantes de derecho y otros operadores de justicia en torno a temas contingentes. Tal fue el caso de la aplicación del artículo 318 del Código Penal y la proporcionalidad de las sanciones; la realización de juicios por videoconferencia; la justicia penal en Latinoamérica en tiempos de Covid-19; el trabajo colaborativo de jueces, fiscales y defensores para enfrentar la crisis sanitaria; el procedimiento abreviado y la descongestión en tribunales; el plan de choque a la reactivación de la justicia penal; garantías judiciales del imputado; juicios remotos y debido proceso; gestión y nuevos modelos para una tutela judicial efectiva, entre otros temas.

En razón de ello, nos pareció necesario abrir –además- un espacio de comunicación escrito donde puedan converger estudios académicos, trabajos y publicaciones por parte, no sólo de quienes están vinculados al área judicial, sino que también de aquellos que participan y colaboran con nuestro trabajo. Es fundamental poder combinar la práctica con la academia para que lo que logremos no sea una cosa demasiado abstracta ni cerrada a un círculo muy reducido de gente, como terminan siendo -muchas veces- las revistas académicas. Por eso la publicación de Conversatorio Judicial busca ser un espacio que vaya más allá de lo jurídico atendido el carácter plural que tiene el espacio”.

¿Cuáles son los proyectos para este 2021 de Conversatorio Judicial?

“Los proyectos para este 2021 están enfocados en diversos aspectos. Por una parte, lo que será el trabajo con la revista y poder definir su periodicidad; y por otro, comenzar con nuestro segundo ciclo de videoconferencias, el que estará marcado por temas como ´Constitución y Poder Judicial´, considerando el importante rol social que nos cabe como miembros de un poder del estado, en el que el centro siempre debe ser el justiciable; además de otros temas vinculados a Justicia Terapéutica, Mediación Penal y Modernización del Poder Judicial, entre otros”.

¿Cómo evalúa la recepción de Conversatorio Judicial?

“Sólo puedo decir que ha sido excelente, y agradecida infinitamente de todo el apoyo que nos han brindado”

Conversatorio Judicial

El espacio público, independiente y autofinanciado, que reúne a especialistas para debatir en torno al Derecho Penal a nivel local e internacional, nació en junio de 2020 impulsado por Boutaud, quien –según ha explicado- decidió materializar un proyecto personal que pretendía aunar distintas opiniones en relación al ámbito jurídico, además de generar encuentros abiertos de discusión para todos los protagonistas y operadores del sistema judicial.

El primer encuentro se realizó el 15 de julio y fue inaugurado por el ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller y el profesor de Teoría general del Proceso y Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Adolfo Alvarado Velloso.

Conversatorio Judicial, además, es un laboratorio de ideas que busca reunir, a través de charlas virtuales transmitidas en internet, a abogados y especialistas en materias jurídicas en torno a un debate de ideas y propuestas, siendo una propuesta innovadora que pretende convertirse en un taller que mezcla aspectos académicos con la práctica, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología y que permite reunir -de manera remota- a jueces, académicos y profesionales en general, de todo el mundo.

El proyecto también buscó instalarse como un centro de estudios y de difusión académica pluralista e independiente, razón por la cual convocó a un equipo de asesores representantes de Chile, Argentina, Perú y España.

Se trata de un Consejo integrado por la jueza del 11° Juzgado de Garantía de Santiago Alejandra Apablaza Reyes; Andrea Díaz-Muñoz, magistrada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Luciano Varela Castro, ex magistrado del Tribunal Supremo de España; Alberto Varona Jiménez, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; Roberto Pagés Lloveras, magistrado Civil de la Corte de San Juan, Argentina; Edwin Figueroa Gutarra, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Perú; y por la periodista Andrea González Schmessane, directora del diario de noticias judiciales En Estrado y fundadora de la Agencia de Comunicaciones Contexto.

| LO MAS LEIDO