En el caso de la Intendencia de Valparaíso se aceptó la calidad de querellante. Decisiones se tomaron en forma previa a la exposición de la fiscalía en la formalización de Hugo Bustamante.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Luego de revisar tres reposiciones para determinar la admisibilidad de las querellas presentadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Municipalidad de Villa Alemana y la Intendencia de Valparaíso, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana resolvió declarar inadmisibles las dos primeras acciones judicial en el caso del homicidio de Ámbar.
Decisión se dio a conocer en el debate previo al inicio de la formalización de Hugo Bustamante, imputado por el homicidio calificado de la joven. Posteriormente, la fiscalía solicitó la prisión preventiva y lo imputó de violación con femicidio e inhumación ilegal.
La jueza Daniela Rodríguez, respecto del Sename, estimó que “el contexto de accionar del Sename está dado por su artículo segundo, que se refiere a los niños, niñas o adolescentes vulnerados de sus derechos (…). La verdad que en una primera fase haciendo esta revisión, la situación de la menor no parece ajustarse a ninguno de esos elementos, puesto que si bien estaba sujeta a un programa de orden proteccional, lo cierto que por un el delito no es cometido en ningún contexto proteccional y además, teniendo en consideración que al momento de ocurrencia de los hechos la menor no se encontraba asistiendo al programa (…), la información que tiene esta magistrado es que no participó en el programa activamente de forma alguna”.
Agrega que el Sename “plantea como su argumento a su intervención normativa internacional como la Convención de los Derechos del Niño, pero lo cierto que el organismo especializado al día de hoy para presentar querella y asumir la representación de los derechos de un niño es la Defensoría de la Niñez (…). Creo que si bien hay una normativa general que si bien podría establecer algún derecho para querellarse no encuentro alguna norma específica que habilite al Sename en este caso para querellarse a nombre de la menor”.
En el caso de la Municipalidad de Villa Alemana también determinó que tampoco tenía legitimación activa y declaró inadmisible su querella.
Ambos requerimientos fueron presentados por la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Pública.
En tanto, en el caso de la Intendencia de Valparaíso se dio curso a su querella.