Jefe de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública: “El 80% de los menores que ingresa al sistema de justicia penal no regresa”

Ago 19, 2022 | Actualidad

El abogado Alejandro Gómez se mostró optimista con la próxima entrada en vigencia de la normativa que crea el Servicio Social de Rehabilitación Juvenil y que trae consigo modificaciones a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y dos nuevos modelos de trabajo enfocados en la reinserción y el desistimiento criminal de los jóvenes.

A la hora de los balances, tras cumplirse 32 años desde que Chile suscribiera a la Convención de los Derechos del Niño y a 15 de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE) de la Defensoría Penal Pública, Alejandro Gómez, asegura que el 80% de los menores que delinquen una vez no regresan al sistema y que, a pesar de la percepción ciudadana respecto del alto número de jóvenes infractores, las cifras demuestran que, si en 2011 la institución atendió a cerca de 35 mil jóvenes imputados, durante 2021 las causas atendidas por la Defensoría y que involucraron a adolescentes sumaron 8 mil 712 lo que representa el 2,8% del total ingresadas.

“No sabemos lo que vaya a pasar a futuro. Puede que hoy exista algún tipo de fenómeno criminal distinto, pero diría que los datos actuales no indican que sean distintos a los que hemos conocido históricamente. Es cierto que impacta mucho la participación de los menores en ciertos tipos de delitos y que no hay que restar gravedad a eso, pero la pregunta acá es cuál va a ser la respuesta que entregue mejor resultado”, dijo el abogado.

De acuerdo con las estadísticas institucionales, de los menores que entraron al sistema penal durante 2021, cerca de un 24% del total lo hizo por delitos contra la salud pública, tales como circular sin pase de movilidad o no respetar las cuarentenas. Le siguieron los robos con un 12,8% y los hurtos con casi un 10%.

Luego, entre enero y abril de 2022 hubo 3 mil 745 menores imputados por delitos penales, correspondientes al 3,4% de causas ingresadas. En tanto, a 293 jóvenes se les aplicó la medida cautelar de internación provisoria, lo que representa el 4,2% de ese total.

Buena noticia
Más allá de las estadísticas, para Alejandro Gómez la buena noticia es la próxima instalación del Servicio Social de Rehabilitación Juvenil, que reemplazará al Servicio Nacional de Menores (Sename) en la atención de los jóvenes infractores de ley. La normativa se encuentra en comisión mixta y se estima que en las próximas semanas se promulgará la ley que crea la nueva institucionalidad.

“Para la Defensoría esto significa que, además de relacionarnos con una nueva institución, nos permitirá conocer los fundamentos criminológicos del nuevo modelo de intervención y así adaptar las argumentaciones adecuadas en la defensa penal de este grupo, para que se tomen las mejores decisiones en pro de la reinserción de los adolescentes o, al menos, para evitar la desocialización que, muchas veces, ocurre cuando se excede o se abusa de las penas privativas de libertad”, destacó.

Agregó que la Defensoría deberá capacitar a sus abogados en torno a los fundamentos criminológicos de los nuevos programas que impulsará el futuro servicio, los que se basarán en el modelo de Riesgo, Necesidad y Capacidad de Respuesta (RNR), que permite identificar y planificar de mejor manera los procesos de intervención; y el paradigma asociado al desistimiento criminal.

“Respecto de este último modelo, hay varias investigaciones realizadas en países desarrollados que demuestran que la delincuencia juvenil se desiste con el tiempo”, dijo el abogado, quien recordó que “hace un par de años con Unicef encargamos un estudio al Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño que, entre otras cosas, concluyó que el 80 por ciento de los jóvenes que pasan por el sistema penal juvenil no regresa. Ese es un dato interesante, porque nos dice que como instituciones debemos empezar a ocuparnos del otro 20 por ciento, que es bastante diverso, aunque no necesariamente más complejo”.

Mediación Penal Juvenil
Al enumerar los desafíos, Gómez anunció que está pronta a incorporarse la mediación penal adolescente como un mecanismo de resolución de conflictos que involucra al joven, pero también a la víctima.

“De acuerdo con estudios internacionales, esta fórmula de resolución de conflictos penales ha dado bastante satisfacción entre las víctimas de delitos penales, aunque parezca que es ‘un perdonazo´, la experiencia ha demostrado que la víctima se siente satisfecha cuando se aplican estos mecanismos porque siente que ha sido resarcido. Además, este proceso de buscar una solución al conflicto, en conjunto, también le sirve al adolescente pues impacta en la no reincidencia”, finalizó.

| LO MAS LEIDO