Jaime Orpis es condenado a cinco años de pena efectiva de cárcel y Corpesca deberá pagar $515 millones de multa

Abr 16, 2021 | Actualidad

En Estrado.

Una sentencia de tres mil páginas. Esa fue la extensión del fallo del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal del caso Corpesca.

En la parte resolutiva, los jueces condenaron como autor de seis delitos de fraude al Fisco al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, a una penal de cinco años y un día de presidio más una multa de cinco millones de pesos. A esa pena se suma que deberá enfrentar 600 días por dos delitos de cohecho consumados. Las penas deberán ser cumplidas de forma efectiva en un recinto penitenciario. Además, se decretó su Inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, junto abonársele 1.301 días que estuvo en prisión y arresto domiciliario.

Del resto de los cargos, entre ellos el de facilitación de boletas de honorarios falsas, fue absuelto.

En el caso de la exdiputada UDI, Marta Isasi, fue condenada en calidad de autora de un delito de cohecho en calidad de consumado a la pena de 50 días de presidio y una multa de $20 millones. El tribunal dio la pena por cumplida al abonar 53 días que estuvo en arresto domiciliario.

En tanto, fue absuelta de facilitación de boletas de honorarios falsas y otro delito de cohecho.

En el caso de la persona jurídica de Corpesca, el tribunal condenó a la firma por los sobornos perpetrados por su exgerente general a una multa a beneficio fiscal de 10 mil UTM, que se traduce en $515 millones. También deberá publicar en un diario de circulación nacional la parte resolutiva del fallo.

En tanto, el exasesor Fernando Lobos fue condenado a 541 días de presidio por uno de los dos ilícitos de fraude al Fisco que se le imputaron.

| LO MAS LEIDO