Javier Von Bischoffshausen Ángel, Fiscal Regional (s) de O’Higgins
Durante los últimos años, se ha evidenciado en el país una escalada en la violencia de ciertos delitos, donde la Región de O’Higgins no ha estado exenta del recrudecimiento de dichos ilícitos, lo que impacta negativamente en la tranquilidad de nuestra comunidad.
Nos referimos fundamentalmente al microtráfico, unido a la presencia y uso de armas de fuego, combinación que tanta inseguridad causa en la población.
Desde hace un tiempo, en la Fiscalía Regional de O’Higgins decidimos ir más allá en la investigación de estos delitos, tratándolos dentro de un mismo fenómeno criminal, estandarizando así, en las distintas Fiscalías locales de la Región, un modelo de trabajo que nos permitiera actuar con mayor grado de eficacia, buscando alcanzar un impacto positivo en las comunidades más afectadas por estos fenómenos, aportando un mayor nivel de seguridad y tranquilidad para nuestros vecinos. Evidentemente tuvimos que reunirnos con las jefaturas de Carabineros y la PDI a fin de reordenar el trabajo investigativo para este tipo de causas y coordinar con distintos equipos especializados de ambas policías, las acciones concretas que nos llevaron a realizar gran cantidad de Intervenciones Barriales, ello en el marco de lo que hemos definido como nuestra Política Regional de Persecución Criminal.
A partir de un trabajo de levantamiento, recopilación y análisis cuantitativo y cualitativo, tanto a nivel de base de datos, como de entrevistas con la comunidad y análisis de prensa, logramos identificar los sectores más afectados por este flagelo y el perfil de estas unidades criminales, lo que nos permitió conocer con mayor profundidad la realidad delictual a la que se veía expuesta nuestra comunidad y cuyos vecinos han sido parte fundamental, a través de sus denuncias, en poder destinar de manera más eficiente nuestros recursos investigativos.
Es así que durante el año 2021, concretamos en O’Higgins 37 Intervenciones Barriales en 13 comunas de la Región, dirigidas por las distintas fiscalías locales.
En dichas intervenciones se hizo ingreso, previa autorización judicial, a un total de 278 domicilios, logrando la detención de 227 imputados asociados a conductas de tráfico de drogas, tenencia y posesión de armas de fuego y municiones, consiguiendo la incautación de más de 300 kilos de diferentes tipos de drogas y 51 armas de fuego de diverso calibre.
Cabe hacer presente que esto sólo hace referencia a causas de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, pues de igual forma se persiguen de manera paralela a imputados que proveen de la misma a estos microtraficantes, que son en definitiva los que lamentablemente tienen contacto más directo con su entorno y la comunidad que afectan en distintos barrios y poblaciones de la Región.
También resulta relevante destacar la afectación patrimonial que hemos podido realizar a estas unidades criminales territoriales, logrando incautar en estas intervenciones barriales, más de 131 millones de pesos en dinero en efectivo y 24 vehículos motorizados, algunos de ellos que tenían encargo vigente por robo y que ya han sido devueltos a sus víctimas.
Detrás de todos los resultados mencionados anteriormente, existe un fuerte compromiso de fiscales y policías, instituciones que han desplegado gran cantidad de recursos humanos y logísticos para llevar a cabo estos operativos, los que incluso han contado con el uso de drones y helicópteros para apoyar el despliegue simultáneo en diversos domicilios y poblaciones de nuestra Región.
Durante nuestra más reciente Cuenta Pública, no sólo dimos testimonio de los señalado anteriormente, sino que planteamos un nuevo desafío para este 2022 en relación a intensificar estas intervenciones barriales para seguir llevando más tranquilidad a nuestros vecinos de la Región, pues entendemos que junto con el aporte de la comunidad, una correcta conducción de las investigaciones y una adecuada coordinación con las policías, vamos transitando por el camino correcto.