Inteligencia artificial: Defensoría usará aplicación que permitirá agilizar procesos y proyectar formas de término de la audiencia de control de detención

Nov 11, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

José Tomás Lara se transformó en el primer defensor público en utilizar la aplicación desarrollada en conjunto por la Defensoría Penal Pública, -en especial el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR)- y la consultora PriceWaterhouse. Un programa que inició su marcha blanca con un piloto desarrollado en Puente Alto.

¿En qué consiste? La aplicación utiliza inteligencia artificial y no sólo permite una atención más eficiente y de mejor calidad para los imputados, sino también apoyar en la estrategia de defensa de cada causa y hasta proyectar las posibles salidas o medidas cautelares aplicables en cada caso.

“Bajé mis tiempos de atención en cerca de 90 segundos por cada imputado, ya que tuve un fácil acceso a cada carpeta”, relata el defensor.

Lara cuenta que al ingresar a la web y seleccionar, apareció el listado de todas las causas que debía revisar esta mañana. “Las asistentes ya habían ingresado los datos y al cliquear en la primera de ellas vino lo magia: estaba toda la información del detenido y del delito que se le imputaba. Si tenía causas abiertas y también daba cuenta de eventuales causas anteriores, en los últimos 10 años. Normalmente, hay que ingresar a SIGDP y revisar las planillas, y eso toma bastante tiempo. Bajé mis tiempos de atención en cerca de 90 segundos por cada imputado, ya que tuve un fácil acceso a cada carpeta”, asegura.

La aplicación también ofrece posibles estrategias de defensa según el tipo de delito y entrega proyecciones de las posibles salidas judiciales que tendrá la audiencia, así como las posibilidades de solicitar la ilegalidad de una detención.

El defensor explica que esta proyección se hace sobre la base del tipo de delito que se le imputa a una persona y de las resoluciones anteriores que ha adoptado el tribunal donde se está ejerciendo la defensa. “Quizás, las proyecciones que se realizan sobre posibles resoluciones de la audiencia podrían perfeccionarse aún más, pero hoy las dos personas que quedaron en prisión preventiva fueron claramente advertidas por la nueva aplicación, así que por hoy fue ciento por ciento efectiva”, cuenta.

Este sistema fue presentado oficialmente ayer, por la abogada Lorena Seleme, de la Defensoría Penal Pública, y el experto Jonathan Valenzuela, de PriceWaterHouse. Este último explicó que cada mañana las asistentes administrativas deberán ingresar los datos de las personas que vienen detenidas a control de detención, con lo cual el defensor de turno en esa sala podrá tener información en su teléfono móvil antes de realizar la primera entrevista.

Esos insumos básicos incluirían antecedentes anteriores de detenciones, causas vigentes y cerradas, así como un cruce estadístico que indique posibilidades que se declare ilegal una detención o que se decrete una prisión preventiva, tomando como base causas similares, antecedentes del imputados y resoluciones históricas, entre otras.

Con estos antecedentes, el defensor público llegará a entrevistarse con la persona detenida, con el fin de conocer más antecedentes de la causa y elaborar una estrategia de defensa con este innovador apoyo científico-informático.

| LO MAS LEIDO