Informe del INDH: situación carcelaria del “Comandante Ramiro” no cumplió estándares internacionales de DD.HH.

Jun 1, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Poder Judicial, Foto: Poder Judicial

Por Andrés López Vergara, En Estrado.

Antecedente fue parte de los documentos presentados por su defensa a raíz de un amparo interpuesto en el Séptimo Juzgado de Garantía, el que decretó modificaciones a su régimen carcelario. La semana pasada Gendarmería sancionó al exfrentista por insultar a un funcionario, suspendiendo sus visitas por siete días.

Fue el 18 de octubre, el día del estallido social, cuando abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaba a la sección de Máxima Seguridad. Todo a raíz de una denuncia por una supuesta vulneración de derechos presentada por el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido en el FPMR como “Comandante Ramiro”, quien actualmente cumple una doble condena de 15 años por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards. Ambas sentencias que fueron confirmadas el viernes por la Corte Suprema.

Además de los funcionarios del INDH, también estaban miembros del Colegio Médico. El objetivo era entrevistar a “Ramiro” sobre su situación carcelaria. Ambos documentos fueron ocupados como argumentos por la defensa del exsubversivo para presentar a fines de marzo un amparo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el que a mediados de abril fue resuelto por la jueza Carla Capello.

El informe

El documento elaborado el 18 de octubre, que está en el sistema del Poder Judicial, relata la entrevista realizada al exfrentista y sus denuncias sobre las medidas de aislamiento, las que según él le afectaban sicológicamente. Determinaron que su celda era de 6,8 metros cuadrados, “arriba de la puerta hay una lámpara con dos ampolletas, de las que sólo una funciona, la que se mantiene encendida sin interrupción día y noche”, entre otras descripciones.

Luego, cuestionan el aislamiento y las medidas decretadas por Gendarmería. “De acuerdo a lo señalado anteriormente y los constatado en la visita, se advierte que la situación de aislamiento del interno es en extremo severa y extensa, por sobre de los límites tolerables y excepcionales de los estándares internacionales de derechos humanos expuestos precedentemente. En el mismo sentido queda de manifiesto que en el caso del interno en comento, no se han considerado las recomendaciones emitidas al Estado desde le INDH relativas al aislamiento de personas privadas de libertad”, señala el documento. También criticaron el régimen de visitas aplicada, como las salidas a patio.

Finalmente, el INDH concluyó que “el aislamiento prolongado al que se encuentra sometido el señor Hernández Norambuena lo expondría a un considerable deterioro de su salud física y mental, atendido que se encuentra por debajo de los estándares internacionales fijados para estos casos”.

El amparo

En marzo los abogados de Norambuena recurrieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y durante el proceso el INDH también se hizo parte. Con anterioridad, Hernández Norambuena había sido sancionado por Gendarmería por supuestas amenazas contra un gendarme.

En esa audiencia del 24 de abril, la defensa de “Ramiro”, según la resolución, pidieron a la magistrada que “revise las condiciones del cumplimiento del penado en el centro penitenciario, se dé termino al aislamiento y las malas condiciones en las cuáles este cumple condena”. También el INDH participó y manifestó “nuestro ordenamiento jurídico no contempla que el cumplimiento de la pena sea en carácter de aislamiento prolongado”. En la audiencia también estuvo presente el Ministerio del Interior, pero no en calidad de interviniente.

Luego fue el turno de Gendarmería: “(El servicio) indica que la Ilustrísima Corete de Apelaciones de Santiago realizo revisión de las condiciones particulares del interno, no es posible el cambio de situación penitenciaria del interno”.

Finalmente, la magistrada decretó que “atendido al tipo de interno, ordena se mantenga en sección de máxima seguridad que se revise los horarios de alimentación, visitas e iluminación, ordena que el interno sea traslado al piso cuarto o que algunos internos de ese piso sean trasladados para sociabilización. También ordena que la celda del sentenciado no mantenga luz artificial las 24 horas y que este cuente con horas de oscuridad para obtener reparadoras horas de sueño”.

La última sanción

El último capítulo de la situación carcelaria del exfrentista se escribió la semana pasada cuando el tribunal fue notificado por parte de Gendarmería de una nueva sanción contra Hernández Norambuena. Sus visitas fueron suspendidas por siete días tras insultar a un gendarme. “Que tanto zapeas paco c…, tantas vueltas que te das paco opresor, quédate en tu rincón que solo yo puedo andar por el pasillo”.

Hernández Norambuena declaró el 22 de mayo sobre este hecho señaló que le preocupaba el cruce que mantuvo con el funcionario por la situación sanitaria a raíz del Coronavirus: “El cruce que mantuvimos en diversas ocasiones podría provocar que me contagiase de Covid-19, ya que hay que respetar todas las medidas de higiene y seguridad personal y especialmente respecto del distanciamiento social. Es por esta situación que le dije a uno d ellos funcionarios que no sabía si buscaban contagiarme u hostigarme para que yo me saliera de mis casillas, obviamente esta acción la realicé en un tono de ofuscación”, señala el documento.

El castigo se cumplió el jueves, un día antes de que la Corte Suprema confirmara sus dos condenas.

| LO MAS LEIDO