Informe de Gendarmería: nivel de hacinamiento de la exPenitenciaría llegó a 174% a mediados de mayo

Jun 18, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Gendarmería de Chile

En cambio, las cárceles concesionadas tienen más de dos mil plazas disponibles. El servicio también cuantificó en $240 millones los daños provocados por motín en Colina 1.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Innumerables han sido las columnas, entrevistas y explicaciones que durante décadas se han publicado por los diversos medios de comunicación respecto de la sobrepoblación carcelaria en Chile. Casos como el incendio en el penal de San Miguel, los contagios por Covid-19 y los últimos motines, nos recuerdan que los derechos de los reclusos son un tema pendiente.

El 8 de junio, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Ahí habló de la situación carcelaria y los traslados de reos en medio de la pandemia. Pero, además, entregó cifras de hacinamiento en los penales chilenos.

En una de las páginas del documento, se explica el nivel de hacinamiento a en Chile. El caso más grave es el CDP Santiago Sur o la exPenitenciaría, donde al 15 de mayo hay 4.138 plazas ocupadas, pero la capacidad es de 2.384, lo que equivale a una sobrepoblación del 174%, según el documento.

Caso distinto es lo que ocurre con las cárceles concesionadas. De acuerdo al texto, en su mayoría están bajo su capacidad máxima, teniendo en tota 2.647 plazas sin ocupar. Por ejemplo, en Valdivia hay más de 600 cupos disponibles.

También se hizo una cuantificación del avalúo de los daños provocados en el motín registrado en Colina 1, que generó destrozos, de acuerdo al informe entregado a la Cámara, por cerca de $ 240 millones.

Los días pasan y los contagios aumenten. El problema del hacinamiento es algo que desde la Corte Suprema y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constantemente han alertado. Una discusión de décadas que al no ser resuelta podría generar peligrosos efectos a los reclusos al interior de los penales.

| LO MAS LEIDO