Abogados señalan que en la primera copia de la investigación no aparecían solicitudes antes del 3 de agosto, pero luego de una actualización detectaron una petición el 30 de julio. Tribunal, que levantó la reserva de la causa, dio traslado al Ministerio Público para que informe.
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Que ayer 13 de agosto de 2020, esta parte se enteró por diversos medios de comunicación social de una supuesta solicitud de medidas intrusivas que el Ministerio Público habría realizado en esta causa. Así apareció registrado en medios como el portal de noticias de radio Bío Bío, y la revista electrónica EnEstrado.com”.
Así comienza un escrito presentado la semana pasada por el defensor de Raúl Guzmán, Eduardo Camus, quien lo representa en la investigación que lleva adelante la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, por infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona poner en peligro la salud pública. Esto luego de que fuera fotografiado junto a los abogados de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras y Patricio Rosas, al interior de un restorán con servicio de retiro y delivery.
“Como vuestra señoría sabe, a petición de esta defensa, se levantó la reserva de la carpeta judicial virtual en esta causa; sin embargo, revisada dicha carpeta por este interviniente, se observan gestiones realizadas desde el 03 de agosto de este año, y dentro de ellas no se encuentra ninguna petición de medidas intrusivas ni resolución recaída en ella”, explica Camus.
Luego agrega: “Cabe señalar que a las 12:54 de ayer recibimos una copia actualizada de la carpeta de investigación que lleva el Ministerio Público. Allí se contiene una solicitud que la Fiscalía realizó al tribunal y copia de la resolución recaída en ella dictada por vuestra señoría el 30 de julio de 2020. Para no vulnerar el art. 182 del Código Procesal Penal no detallaré el contenido de la misma, pero a fin de que esta parte pueda saber, como es su derecho, de si se trata de la misma solicitud, le pido a Us. remitirme copia a mi correo electrónico, ya registrado ante el tribunal como forma de notificación, de la o las solicitudes que el Ministerio Público haya realizado ante usía y las resoluciones que hayan recaído sobre ellas, si son más de una, con anterioridad al 03 de agosto de este año”.
Al respecto, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dar traslado al Ministerio Público. “Que, dado lo resuelto por este Tribunal con fecha 11 de agosto de 2020 en relación con la limitación de los efectos del Alza de Reserva de la causa, las facultades investigativas del Ministerio Público establecidas en los artículos 182 y 236 del Código Procesal Penal, y lo establecido en los artículos 82 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, en relación con lo señalado en el artículo 52 del Código Procesal Penal, se da traslado de lo solicitado al Ministerio Público”.