La iniciativa de la Defensoría Penal Pública y que promueve la reinserción social, permitió la participación de internas de comunas de Talca, Parral, Antofagasta y San Joaquín, entre otras.
Como un éxito de convocatoria y un hito para el programa defensa penitenciaria fue calificada la segunda versión del taller “Feminismo y Derechos Humanos”, desarrollada en diversos penales del país y que en esta oportunidad también logró congregar a mujeres privadas de libertad, abogadas, trabajadoras sociales y académicas para dialogar sobre temas que vinculan el rol de la mujer y el acceso a la justicia.
Bajo la modalidad online, el curso -organizado por los equipos de defensa penitenciaria de Talca y Antofagasta- se ejecutó durante la última semana de agosto y las primeras de septiembre y, gracias a la coordinación con Gendarmería, se pudieron conectar mujeres privadas de libertad de los Centros Penitenciarios Femeninos (CPF) de Talca y San Joaquín; los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Calama, Taltal y Tocopilla; los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta y Talca, y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral.
“Felicito la organización del taller. Lo que han hecho es extraordinario. Es, lejos, la mejor experiencia que he visto en tiempos de pandemia. Han sabido generar conocimiento a partir de la tecnología y agradezco a las monitoras y estudiantes su generosidad y compromiso con las privadas de libertad, los derechos humanos y el feminismo”, dijo Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule. “Nos llena de orgullo que desde la Defensoría Penal Pública se puedan apoyar y fomentar instancias donde podemos generar un debate recíproco”, agregó.
Ignacio Barrientos, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, valoró que “esta actividad sea organizada, desarrollada por mujeres colegas y dirigida a mujeres. Es uno de los mejores recuerdos que nos dejará la pandemia, pues todos compartimos que estas actividades resuelven de alguna manera los requerimientos de estos tiempos. Las buenas ideas hay que apoyarlas y ésta es una de las más relevantes por la amplitud territorial que abarca, además de integrar al INDH, la Defensoría Penal Pública, a la academia y a las juezas”.
FEMINISMO Y JUSTICIA
Este diálogo participativo con internas permitió que más de 50 mujeres de las regiones de Antofagasta, Maule y Metropolitana aprendieran sobre diversas temáticas de género y feminismo, además de conocerse e interactuar entre sí, rompiendo las barreras de la distancia física.
En específico, esta innovadora iniciativa -única en el país- trabajó materias como la introducción al feminismo y los derechos humanos; el derecho penal y derecho penitenciario de hombres; las niñas y la familia en el sistema de justicia penal; y las obligaciones internacionales del Estado.
Esta segunda versión del curso tuvo como monitoras y expositoras a la abogada Scarlet Nieto, Ángela Hernández, abogada del INDH del Maule; Mariel Molina, jueza de garantía de Curicó; Marcela Aedo, docente de la Universidad de Valparaíso; María Fernanda Ovalle, miembro del Centro de Estudios Aurora; Camila Leonicio, defensora penal pública de Antofagasta, y Catherine Ríos, abogada de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.
TALLERES ANTERIORES
Tras la declaración de pandemia y estado de catástrofe en Chile, se suspendieron gran parte de los talleres de capacitación que apuntan a la reinserción de las personas privadas de libertad. Por ello, la defensa penitenciaria de Talca -encabezada por el abogado Max Troncoso- ideó una serie de cursos que permitieran mantener la comunicación con los internos y además sirvieran como fuente de aprendizaje para ellos.
Por ello, en mayo pasado se llevó a cabo el curso “Cine y educación cívica”, en el CET de Talca y luego, en julio, se realizaron los talleres “Derechos y ejecución penal” en el CCP de Molina, y la primera versión del taller “Feminismo para privadas de libertad”, realizada en los CPF de Antofagasta y Talca.
Fuente: DPP