Impacto de las cuarentenas en delitos violentos: bajan “portonazos” en el sector Oriente y Providencia registra caída del 44%

Sep 4, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Youtube/Canal13

Información está en el reporte estadístico enero-agosto sobre este tipo de delitos, que se redujeron en un 8% en la jurisdicción de la Fiscalía Oriente. Única comuna que tuvo alza significativa fue La Florida, con un 23%.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Un informe sobre el comportamiento de los “portonazos” en la jurisdicción de la Fiscalía Oriente da cuenta que entre enero y agosto de este año hubo una tendencia a la baja a nivel general de 8% respecto del mismo período de 2019, pasando de 1.216 a 1.116. Todo esto, en el marco de las cuarentenas que se decretaron en Santiago desde marzo hasta la fecha.

Este tipo de hechos ilícitos son definidos al interior del Ministerio Público como “robos con Violencia e Intimidación perpetrados con el objeto de sustraer vehículos motorizados, sean consumados o frustrados, cometidos en la zona oriente y en las comunas de competencia de esta Fiscalía Regional, y que tengan lugar dentro o fuera de casas, edificios, establecimientos de comercio, centros de salud, estaciones de servicios, semáforos y espacios públicos en general”.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso En Estrado, la comuna que tuvo una baja en este tipo de ilícito fue Providencia, que pasó de 116 a 64, lo que equivale a un 44% menos. Le siguen La Reina (-31%), Vitacura (-25%), Ñuñoa (-24%), Las Condes (-20%), Peñalolén (-14%) y Lo Barnechea (-9%). Las comunas que registraron alzas son La Florida (23%) y Macul (3%).

Los meses con más de estos delitos fueron febrero (219) y marzo (242). Desde ahí en adelante hubo una baja constante en los “portonazos”. Las comunas con más cantidad de esto ilícitos fue La Florida (449), Peñalolén (173) y Vitacura (127).

Al respecto, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, señaló a En Estrado que “estamos bastante conformes con la baja que han tenido las cifras en la zona, particularmente desde marzo a la fecha. Ahora, no cantamos victoria porque se trata de un fenómeno estacional. Nos preocupa el sector Sur-Oriente, constituido por La Florida, Peñalolén y Macul, ya que eso grafica la inequidad existente en la distribución de recursos para esas comunas a fin de hacerle frente a los problemas de la delincuencia y en esas localidad son mucho más fuertes que el sector Nor-Oriente, que posee más recursos”.

| LO MAS LEIDO