De esta manera, la fundación que realiza un apoyo estratégico en la gestión de los gobiernos locales de las comunas más vulnerables, implementará el modelo de prevención de delitos asesorados permanentemente por un equipo de abogados expertos en la materia.
En el marco del compromiso de la organización por promover la transparencia y las buenas prácticas en las organizaciones de la sociedad civil, la fundación Huella Local lanzó la implementación del Modelo de Compliance y Prevención de Delitos en dependencias del estudio de abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos.
El lanzamiento se realizó junto a la firma de un acuerdo de trabajo Probono con esta oficina de abogados –miembro de Fundación Pro Bono– para asesorar a la organización en la implementación del Modelo.
En la firma del acuerdo, estuvieron presentes Alejandra Ferreiro, abogada coordinadora de organizaciones sociales de Fundación Pro Bono, Simona Marquet y Camila Arenas, abogadas del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, Sebastián de Toro, jefe jurídico y encargado de cumplimiento de Compliance y Prevención del Delito de Huella Local, y Álvaro Castro, subdirector de Huella Local.
El estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos trabajó junto a Huella Local durante el primer semestre de este año, antes de la actual crisis de confianza de las organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de un Modelo de Compliance y Prevención de Delitos.
“Cariola Díez Pérez-Cotapos aportó en la elaboración de un Modelo de Prevención de Delitos de la ley 20.393 para Huella Local, de modo de prevenir la comisión de delitos respecto de los directivos de esta fundación y para estar lo más alto posible con los estándares de Compliance, justamente con todo lo que está sucediendo con las fundaciones y corporaciones de nuestro país”, explicó Alejandra Ferreiro, abogada de Fundación Pro Bono.
De esta manera, hoy Huella Local abrió una nueva etapa para la implementación del Modelo de Prevención de Delitos junto a la misma oficina de abogados, quienes los asesorarán en la implementación del Modelo y, en particular, del Manual.
“Hoy cerramos una primera etapa en el compromiso de Huella Local con la transparencia y la probidad, la cual culmina con el lanzamiento de su modelo de Prevención de Delitos. Comenzamos ahora una segunda etapa que es el proceso de implementación, por lo que queremos agradecer a Cariola por el trabajo de todos estos meses y por la asesoría que se viene con la implementación”, dijo Sebastián de Toro, jefe jurídico de Huella Local.
La asesoría jurídica incluirá verificar la incorporación de los anexos de contratos de trabajo y de prestación de servicios, capacitación a los trabajadores, revisión de la incorporación de cláusulas en el Reglamento Interno de Orden y Seguridad, y la elaboración de una matriz de riesgos, entre otras materias.
“Con este nuevo convenio trabajaremos cómo implementar el Modelo de Prevención en la práctica para que no quede como un documento de papel, sino que sea algo que realmente le brinda una utilidad y suba los estándares de Compliance. Como fundación siempre pueden estar expuestos a riesgos y por lo mismo es bueno tener un estándar de Compliance alto que los ayude a enfrentar los desafíos que se vienen de aquí en adelante”, dijo Simona Marquet, abogada del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos.
Por otro lado, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, dijo: “Estamos muy contentos de poder avanzar y estar asesorados por instituciones tan importantes como Fundación Pro Bono y el estudio Cariola que nos dan garantía de poder trabajar con transparencia. Hoy día, la sociedad civil atraviesa una crisis que tenemos que enfrentar de esta forma con modelos de transparencia y de probidad y de Prevención de Delitos para que la sociedad civil dé garantías de que su trabajo se puede hacer en conjunto con las empresas, el Estado y los municipios como lo hacemos desde Huella Local”.
Huella Local es una fundación que realiza un apoyo estratégico en la gestión de los gobiernos locales de las comunas más vulnerables, a través del desarrollo de proyectos de equipamiento e infraestructura de modo de aumentar la inversión pública y su impacto en el territorio.