Según explicó la Directora Ejecutiva de Hakamana, Carolina Plaza, “nuestro interés es aplanar la cancha y dar a acceso la justicia a quienes, a pesar de tener sustento jurídico o la razón, no cuentan con capital para financiar un caso o quieren externalizar el riesgo de un litigio”.
Dos años cumplió el primer y único Fondo de litigación chileno, HAKAMANA, cuyo objetivo es financiar arbitrajes y litigios en el país a las empresas y pymes que enfrentan arbitrajes, pero no tienen los medios para participar en ellos.
“Nuestro interés es aplanar la cancha y dar a acceso la justicia a quienes, a pesar de tener sustento jurídico o la razón, no cuentan con capital para financiar un caso o quieren externalizar el riesgo de un litigio”, explica al respecto la Directora Ejecutiva Carolina Plaza (en la foto).
Sobre el concepto en cuestión, Plaza agrega que este modelo de financiamiento de litigios -o Third-Party Litigation Funding (TPLF)- “es un nicho de inversión relativamente nuevo que a la fecha gestionan distintas administradoras a lo largo del mundo, principalmente en Australia, Estados Unidos e Inglaterra”.
“Consiste en que un tercero, no relacionado con el demandante, financia total o parcialmente los costos legales de llevar a cabo dicho litigio, a cambio de una porción del recupero, en caso de éxito”, detalla la ingeniera.
Respecto a cómo es posible acceder a este tipo de financiamiento y qué involucra, Plaza explica que “es sin recurso, es decir, si a partir de la demanda, no se obtiene un recupero, es decir si se pierde el caso, el demandante no está obligado a devolver nada al Fondo, ni el financiamiento proveído ni tampoco el retorno sobre la inversión”.
“El hecho de que el financiamiento sea sin recurso, es un aspecto crítico para dar acceso a la justicia y otorgar simetría en las demandas”, argumentó la Directora, recalcando que “se financian únicamente los costos operacionales ligados al litigio, tales como los honorarios legales, los peritajes, los honorarios arbitrales, la tasa administrativa del Centro de Arbitraje respectivo, etcétera”.
¿Cuáles son beneficios de un Fondo de Litigación?
Para Carolina Plaza, los beneficios del Third-Party Litigation Funding, como HAKAMANA, son “generar y capturar valor a partir de activos intangibles, limitando la exposición al riesgo al ser un financiamiento sin recurso; acceder a una solución ante restricciones de presupuesto y liquidez; y obtener una validación externa e imparcial acerca de los méritos de la demanda y la estrategia diseñada para su ejecución”.
“También permite gozar de una mayor simetría en el litigio al poder contratar a Estudios de Abogados especialistas y de elevado reconocimiento en la materia de la controversia; preservar el capital de trabajo para necesidades productivas asociadas al negocio; y otorgar mayor predictibilidad en términos del presupuesto asignado al litigio y los plazos asociados a su desarrollo”, puntualizó Plaza.
Premiada por Chambers and Partners
Hakamana, además, acaba de ser premiada por la reconocida guía británica Chambers and Partners para Latinoamérica en la categoría Fondos de Litigación, lo que se une al reconocimiento que ya había recibido de Leaders League.
Fue creada en 2019 y actualmente está dirigida por la ingeniera civil industrial y MBA de la Universidad de Chile, Carolina Plaza. Su objetivo es el financiamiento de los gastos derivados de los procedimientos arbitrales, como honorarios legales o costos administrativos, asumiendo los riesgos de tal procedimiento.
El Directorio y el Comité de Inversiones está compuesto por profesionales reconocidos y provenientes de diferentes campos. Del mundo del derecho vienen el Presidente del Directorio Francisco Orrego y el Presidente del Comité de Inversiones Andrés Veszpremy, además de Ciro Colombara e Ignacio Rivadeneira. Del campo de la ingeniería vienen el ingeniero civil y fundador de Lemontech, Ignacio Canals, y el ingeniero civil y socio fundador de Endurance Investments, Santiago Valdés. Elina Mereminskaya es asesora internacional.
El Director Legal de Hakamana es el abogado Aldo Díaz, recientemente nombrado árbitro joven del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.