Habían amenazado a gendarme con un punzón: juzgado de Valparaíso ordenó ingreso inmediato a cumplir condena a reo fugado

Jul 28, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial

En Estrado.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó hoy el ingreso inmediato para cumplimiento saldo de condena, de Felipe Osvaldo Escobar Flores, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de quebrantamiento. Ilícito cometido al fugarse el viernes recién pasado, del Complejo Penitenciario de la ciudad.

En el comunicado se señaló que la magistrada Nora Bahamondes Acevedo ordenó el ingreso del condenado a un recinto penitenciario que defina Gendarmería en la Región Metropolitana. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El tribunal resolvió que el condenado sea “(…) puesto a disposición de Gendarmería de Chile, a fin de que esta entidad conforme a sus atribuciones, determine el lugar donde el sentenciado deberá cumplir el saldo de la condena, atendida formalización por delito de quebrantamiento. Una vez que se determine el lugar de cumplimiento de la condena, Gendarmería deberá informar al Tribunal para ponerlo en conocimiento de la defensa”.

Asimismo, se ordenó oficiar a Gendarmería para que informen al tribunal, la factibilidad de que el condenado pueda cumplir el saldo de la condena en algún recinto penitenciario de la Región Metropolitana.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 6:50 horas del viernes 23 de julio de 2021, al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en el sector La Pólvora de la ciudad, el rematado Felipe Osvaldo Escobar Flores, junto Christian Heinz Lucka Cortés, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Kevin Ricardo Mondaca Rojas y Matías Ignacio Peralta Parra, previamente concertados, se reunieron en el patio de maniobras del recinto penal, lugar donde sorprendieron a un gendarme, a quien amenazaron con un punzón y un arma, quitaron su arma de servicio y llaves, logrando darse a la fuga del complejo.

Escobar Flores fue detenido ayer, martes 27 de julio, por personal de la PDI en cumplimiento de la orden de detención dictada por el tribunal en su contra, al sorprenderlo transitando en horas de la madrugada en la vía pública, en la localidad de Cachagua.

Escobar Flores deberá cumplir el saldo que le restan de las condenas que cumple por dos delitos de robo en lugar no habitado y un robo por sorpresa.

| LO MAS LEIDO