“Circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal Chileno” es el nombre de la publicación que ya está a la venta por internet en el sitio Ediciones Jurídicas de Santiago y cuyos autores fueron coordinados por el profesor Manuel Ángel González.
Bajo la coordinación del director y fundador del Círculo Telemático de Derecho Penal, el profesor Manuel Ángel González Jara, se lanzó la primera edición del libro en coautoría con destacados docentes del derecho penal, titulado “Circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal Chileno.”
La obra, con una perspectiva histórica y pedagógica, aborda de manera colectiva el conjunto de disposiciones que podrían ser aplicadas cuando el tribunal juzgador transita, desde la decisión condenatoria, hacia el momento procesal más delicado de la fase de juzgamiento: la individualización de la pena.
Lo anterior, según el coordinador de la publicación, “es la porción de tiempo en que el juzgador procede a fijar la cantidad de castigo que impondrá al condenado”. “Es el momento en que la pena deja de ser norma abstracta para transformarse en sanción concreta impuesta a un individuo determinado”, agrega González.
El libro cuenta con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales de Chile, donde varios de sus miembros -incluido su presidente, el profesor y ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller Loebenfelder- colaboran con trabajos de su autoría.
A juicio del González, llama la atención las características etarias de quienes han dado vida a esta colección de estudios, enfatizando que “de alguna manera, representan etapas del devenir humano”.
En la misma línea, el coautor y profesor de la Universidad Central y Academia Judicial de Chile, Roberto Contreras Puelles, aseguró que “resulta motivante colaborar con textos de esta naturaleza, en cuanto buscan contribuir a los operadores del sistema y abogados en procesos de formación, entregando orientaciones para su caso en concreto”.
Por su parte, el Doctor Juan Carlos Cárcamo Olmos, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso -quien estuvo a cargo del capítulo sobre Prescripción gradual en el Código Penal Chileno- detalló que “el presente libro constituye un valioso aporte que proviene de catedráticos y estudiosos del derecho penal, escrita por autores reconocidos; el cual viene a cubrir una necesidad para el estudio de las ciencias jurídicas, que se hacía necesaria haber cubierto desde ya, hace algún tiempo”.
“El libro es de una extraordinaria actualidad y su esencia consiste en que debe llevar a meditar al lector, acerca de los tópicos que en este se comprende, particularmente porque son diversas las aristas jurídico-penales que él contiene, y que el lector debe desarrollarlas para mayor comprensión y para el mejor entendimiento de esta materia”, puntualizó.
La publicación -compuesta de 509 páginas y editado por Ediciones Jurídicas de Santiago- recopila textos de veintiséis destacados penalistas; abogados y abogadas; docentes de diferentes casas de estudios como, también, de varias instituciones operadoras del proceso penal, y ya está a la venta por Ediciones Jurídicas de Santiago, al cual se puede acceder mediante el link http://www.ejs.cl/index.php?route=product/product&path=59_66&product_id=231