Fundación Amparo y Justicia por caso Tomás Bravo: “Hemos ingresado una denuncia criminal contra los funcionarios del SML que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto”

Abr 16, 2021 | Actualidad

En Estrado.

Una denuncia en contra de funcionarios del Servicio Médico Legal presentó el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, a raíz de las filtraciones de los informes periciales sobre el fallecimiento de Tomás Bravo. El organismo representa en calidad de querellante al padre de la víctima, Moisés Bravo.

“En esta condición hemos documentado los errores y desprolijidades que se han cometido en el transcurso de esta investigación, en especial por los organismos auxiliares de la administración de justicia, particularmente el Servicio Médico Legal (SML). Se suma a la emisión de informes desprolijos, contradictorios y técnicamente mal fundados, las constantes filtraciones ilegales de los mismos a terceros ajenos a la investigación, afectando la misma y provocando un daño adicional a los padres y familiares de Tomás. Es por ello que el día de hoy hemos ingresado una denuncia criminal contra los funcionarios del SML que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los preinformes de autopsia, como del informe de necropsia final”, indican en una declaración pública.

Agregan que, en relación con el informe de autopsia emanado del Servicio Médico Legal de Concepción, “como Fundación Amparo y Justicia nos pronunciaremos una vez que conozcamos su contenido, fundamento y conclusiones. Sin embargo, podemos señalar que se están desarrollando numerosas pericias cuyos resultados se encuentran pendientes, que podrían alterar cualquier conclusión que se haya arribado a esta fecha”.

“Adicionalmente, nuestra Fundación ha solicitado el concurso de médicos forenses de reconocida trayectoria internacional, de España y Estados Unidos, quienes, una vez evacuados todos los exámenes y pericias pendientes, emitirán sus opiniones respecto de la causa del fallecimiento de Tomás, como otros aspectos de interés criminalístico, con total independencia de las opiniones hasta ahora emitidas por los peritos del SML”, señalan.

Esta denuncia se suma a la presentada por la Defensoría de la Niñez para que se indaguen las filtraciones de los peritajes.

Sumario

Durante la tarde, el SML anunció la apertura de un sumario administrativo para determinar si funcionarios del servicio están vinculados con las filtraciones.

“En este caso, el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas”, indican.

“Cabe recordar que, de acuerdo a la ley, son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias, por lo cual el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, en los miles de peritajes que anualmente se realizan en todo el país de manera confidencial y con estricto apego a la ley”, agregan

Finalmente señalan que “respecto de lo anterior, manifestamos nuestra mayor preocupación y rechazo ante ésta, y cualquier otra filtración, vinculada a este caso, y sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio”.

 

Declaración pública relativa a investigación de la muerte del niño Tomás Bravo Gutiérrez

 

Comunicado de prensa SML ante eventual filtración de peritajes

| LO MAS LEIDO