En Estrado.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó el cierre de la investigación en contra del senador Manuel José Ossandón, imputado por el Ministerio Público como autor del presunto delito reiterado de tráfico de influencias. Ilícito que habría perpetrado entre octubre de 2017 y agosto de 2018 en las comunas de Pirque y Puente Alto.
El Poder Judicial informó que en la audiencia de reformalización de la investigación (causa rol 4.370-2019), realizada por medio de videoconferencia, la magistrada María Carolina Martin rechazó la solicitud de la defensa de cautelas de garantías por supuesta vulneración de los derechos procesales del imputado. En tanto, el Ministerio público precisó detalles de la formalización efectuada en agosto pasado.
Según el ente persecutor, a través de una serie de acciones, las cuales fueron descritas en la audiencia, “el imputado Manuel José Ossandón Irarrázaval, senador de la República, funcionario público, representante de la octava circunscripción electoral que incluye la Provincia Cordillera de la Región Metropolitana, haciendo uso de la influencia que le da el haber servido los cargos de alcalde de Pirque y Puente Alto, los que detentó previo a ser senador y teniendo inclusive la calidad de familiar del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, ejerció influencia respecto de otros funcionarios públicos con el objeto de dar intereses a su hijo Nicolás Ossandón Lira, en términos de revertir las decisiones de la Ilustre Municipalidad de Pirque, en cuanto a terminar con la administración conjunta de la extracción de áridos por una parte y, por otra, en cuanto a revertir la decisión de denegar la extensión de una prórroga para que la empresa Cavílú SpA obtuviera autorizaciones medios ambientales”.
Agregaron que esas acciones se habrían realizado “con pleno conocimiento de que su hijo era socio de Cavílú SpA a través de la empresa OCSSA SpA, habiendo sido incluso administrador de la empresa Cavílú SpA. De esta forma ejerció influencia sobre el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, sobre el Concejo Municipal de Pirque en su totalidad, en particular sobre los concejales Domínguez y Mujica y sobre funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto, para efectos de que se giraran cheques en favor de la Municipalidad de Pirque por conceptos de derechos adeudados provenientes de la administración conjunta de áridos”, añade el comunicado del Poder Judicial.
Finalmente, la fiscalía agregó que el senador Manuel José Ossandón entre 2017 y 2019, “en varias ocasiones y con posteridad a que su hijo ingresara a la propiedad de Cavílú SpA, le abonó en sus cuentas $34.701.000, de los cuales $16.900.055 fueron directamente destinados por Ossandón Lira a aportes de capital a la empresa Cavílú SpA haciendo depósitos o transferencias a cuentas de distintas personas que estaban relacionadas con dicha sociedad. En el mismo periodo, Nicolás Ossandón aportó a Cavílú SpA la suma total de $53.407.200, no contando con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos”.