Créditos Imagen : Twitter/ejército
Andrés López Vergara, En Estrado.
C. F. fue condenado en juicio abreviado por el delito de fraude al Fisco a una pena de cinco años de presidio en 2017. Según el relato del caso, él conoció a un suboficial de la división de mantenimiento del Ejército de Chile (División dependiente del Comando de Apoyo a la Fuerza), y accedió a la solicitud del funcionario público, en orden a proporcionarle regularmente, entre junio de 2010 y noviembre de 2011, un total de 36 facturas ideológicamente falsas, simulando en ellas la prestación de servicios o venta de insumos al Ejército.
El Poder Judicial informó a través de un comunicado que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el Fisco en contra del empresario. En fallo unánime (causa rol 5.605-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Elsa Barrientos e Inelie Durán– rechazó la apelación del demandado en la parte que pretendía que se declarara la prescripción extintiva de la acción.
“Que en cuanto a la prescripción extintiva invocada por el demandado, cabe señalar que la doctrina moderna respecto de esta materia, sostiene en términos generales, como se trata de una acción de daño, de acuerdo al texto del propio artículo 2314 del Código Civil, este elemento resulta relevante a la hora de contabilizar el plazo de prescripción”, plantea el fallo.
La resolución agrega que: “Al respecto, el perjuicio necesariamente se establece como consecuencia de la sentencia dictada por el Séptimo Juzgado Garantía de Santiago el treinta y uno de julio de dos mil diecisiete, Rit Nº 14.881-2014, de modo que el plazo de prescripción ha de computarse desde dicha fecha, sin que a la notificación de la demanda el doce de enero de dos mil dieciocho, hubiere transcurrido el plazo que prevé el artículo 2332 del texto normativo antes anotado”.
Así, este fallo que deja a firme la resolución impugnada, dictada por el Sexto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual y que condenó al demandado al pago de la suma de $232.902.980.
FISCO CON FUENTES CAMPUSANO CORTE