Formalizan a hombre que puso en peligro la salud pública al no cumplir cuarentena

Mar 27, 2020 | Uncategorized

El imputado, de 26 años, conoció los hechos por los que es investigado penalmente a través de videoconferencia. El Juzgado de Garantía de Aysén decretó arresto domiciliario total hasta el próximo 7 de abril, fecha que termina su periodo de cuarentena preventiva.

La Fiscalía Local de Aysén formalizó a un imputado de 26 años, a través de una videollamada, quien puso en peligro la seguridad pública al no respetar el período de cuarentena preventiva que, en su caso, dispuso la autoridad sanitaria.

El imputado fue identificado como Ricardo Miranda Melihuechún, quien fue detenido al interior de un supermercado por un funcionario que estaba de franco y quien precisamente lo había fiscalizado el día anterior en una barrera sanitaria, tras ingresar en barcaza junto a su grupo familiar a través del Puerto de Chacabuco, explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos (en la foto).

Tras conocer los hechos por los cuales será perseguido penalmente, el imputado quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total hasta la fecha que finalice su cuarentena, el próximo 7 de abril, y luego se aplicará firma quincenal, según determinó el juez Juan Patricio Silva luego de acoger la solicitud del Ministerio Público.

ARTÍCULO 318

La videollamada que facilitó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, se efectuó, en el caso del imputado, desde la Segunda Comisaría de Carabineros, mientras que el defensor, juez y fiscal, participaron de la audiencia desde sus respectivas oficinas, en el marco de las medidas impulsadas por el Poder Judicial para evitar poner en riesgo la salud de los intervinientes.

El artículo 318° del Código Penal estipula que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Por lo anterior, el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, llamó a la comunidad a respetar el período de cuarentena obligatorio dispuesto por las autoridades en los casos en que procede, a fin de evitar exponerse a una investigación y sanción penal, enfatizando que “la Fiscalía pasará a control de detención a todo aquel que sea sorprendido incumpliendo la cuarentena”.

El plazo de investigación, en tanto, se fijó el 60 días.

Fuente: Fiscalía de Chile

| LO MAS LEIDO