Fisco debe pagar indemnización de $160 millones: ministra Cifuentes condena a oficial en retiro del Ejército a 10 años por secuestro calificado en Cerro Chena

Sep 30, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial

Andrés López Vergara, En Estrado.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó al oficial de Ejército en retiro Alfonso Norambuena por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Juan Domingo Martínez Aldana. Ilícito perpetrado a partir del 3 de diciembre de 1973, en la comuna de San Bernardo.

La pena a la que se fue sentenciado fue de 10 años de presidio efectivo en calidad de autor del ilícito más las accesorias inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. También deberá pagar las costas del proceso.

En el aspecto civil, el fallo acogió la demanda interpuesta, ordenando al Fisco pagar una indemnización total de $160 millones por concepto de daño moral, a los dos hijos de la víctima.

Resolución que dio por establecido, los siguientes hechos:

«1° Que el día 3 de diciembre de 1973, en horas de la noche, soldados de la Escuela de Infantería de San Bernardo, detuvieron, sin derecho, a Juan Domingo Martínez Aldana, en su domicilio, ubicado en avenida Central N° 452 de la población Santa Laura de la misma comuna.

2° Que, posteriormente, la víctima Juan Domingo Martínez Aldana fue trasladado a dependencias de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, lugar en que se le mantuvo ilegalmente privado de libertad, siendo sometido a interrogatorios y malos tratos.

3° Que, en esa época, el campo de prisioneros del Cerro Chena se encontraba a cargo del Teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.

4° Que Juan Domingo Martínez Aldana fue ejecutado, al margen del ordenamiento jurídico, mediante múltiples disparos con arma de fuego, el día 7 de diciembre de 1973, al interior del referido campo de prisioneros».

SENTENCIA 3-2002 Martinez Aldana 21-09-2020

| LO MAS LEIDO