El martes 30 de abril se llevaría a cabo ante el Tribunal Oral en lo Penal de Colina el juicio contra de David Vega Sánchez, a quien el Ministerio Público imputó los delitos de amenazas y usurpación de identidad respecto del excandidato presidencial. Sin embargo, se abrió una posibilidad para discutir un procedimiento abreviado que le permitiría al imputado optar a una pena menor.
El pasado martes 30 de abril, ante al Tribunal Oral en lo Penal de Colina, se llevaría a cabo el juicio en contra del único acusado por amenazas de muerte al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a su familia. Sin embargo, el Ministerio Público abrió la posibilidad para que el imputado pudiera optar a una salida alternativa al juicio oral y a una pena menor a la solicitada en la acusación, correspondiente a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, y a 541 días de presidio menor en su grado medio.
Se trata de David Vega Sánchez, a quien el Ministerio Público le imputó los delitos de amenazas y usurpación de identidad.
La audiencia estuvo marcada, por la presencia del cineasta, quien ha seguido de cerca el proceso judicial en contra de su victimario. Ambos se volverán a encontrar el próximo 22 de julio, en la audiencia programada para discutir si se llevará o no a una saluda alternativa.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la fiscalía, el acusado tiene participación en diez hechos de amedrentamientos, ocurridos entre los años 2019 y 2020. De acuerdo a la misma investigación, el acusado habría realizado acciones de suplantación de identidad de distintas personas, mediante comunicaciones que realizaba con diversas empresas de telefonía, con las que contrataba, o bien, bloqueaba a su nombre, servicios telefónicos. De igual modo, habría efectuado reiterados llamados y enviado diversos mensajes a víctimas, entre ellas el excandidato presidencial y su mujer, Karen Doggenweiler, con el fin de amenazarlos de manera seria y verosímil con atentar contra sus vidas y de sus familiares.
“Tanto la Fiscalía como Marco Enríquez-Ominami, como victima, estuvieron de acuerdo en reagendar la audiencia para discutir una forma distinta a una condena al responsable de los hechos, ya que su padre y la familia invocaron razones humanas que es necesario analizar”, explicaron al respecto los abogados del cineasta Ciro Colombara y Matias Canales, agregando que “más allá de que Marco sea una figura política y, por lo tanto, pública, no es aceptable que se le amenace a él y a su familia. Condenamos todo tipo de intolerancia y violencia venga de donde venga”.
Vega Sánchez fue detenido y formalizado en enero de 2021, instancia en que el Juzgado de Garantía de Colina decretó su prisión preventiva por estimar que su libertad atentaba contra la seguridad de la sociedad y sus víctimas.