Fiscalía Occidente descubrió a los culpables a través de conversaciones de las víctimas en redes sociales: condenan a penas de hasta 19 años a banda que cometió robos violentos y abusos sexuales contra mujeres en Maipú

Sep 9, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial, foto referencial.

En Estrado.

El Quinto Tribunal en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a Jeremy Lara Vargas y Sebastián Marchant Parada como autores de 14 delitos de robo con Intimidación y robo con Violencia, realizados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la comuna de Maipú. Además, Lara Vargas fue sentenciado por cuatro abusos sexuales, ya que en los asaltos realizaba tocaciones a las víctimas mujeres. En el caso de Lara, recibió una pena total de 19 años, mientras que Marchant, 15 años de presidio.

Durante los 20 días que duró el juicio oral, la fiscal Tania Mora presentó los antecedentes recopilados en la investigación que desarrolló con un equipo mixto compuesto por Bicrim Maipú y BIRO Occidente.

Se trata del Foco Investigativo “Redes Sociales”, denominado así porque en la investigación fueron claves las publicaciones en redes sociales y chats de conversación de las víctimas de los hechos, las que permitieron posicionar la ocurrencia de los delitos e identificar a los autores de los hechos.

Modus operandi

Según el relato de las víctimas los condenados se les acercaban en la vía pública –uno de contextura gruesa y el otro, delgada- a preguntarles si vendían droga o tenían un encendedor y, ante la negativa, sacaban armas con las cuales apuntaban, intimidaban y golpeaban a las mujeres de los delitos.

En los asaltos, era común que realizaran tocaciones de índole sexual a las mujeres jóvenes y golpearan a otras para reducirlas, o las apuntaran en la cabeza. El sujeto que “vigilaba” los robos —Marchant Parada—forcejeaba con las víctimas, incluso golpeando a algunas de ellas con la cacha del arma. Tras esto se llevaban los celulares, bolsos y dineros.

Casi todas las víctimas eran mujeres jóvenes (una, de hecho, era menor de edad), quienes se encontraban conversando con amigos o con sus parejas en distintos puntos y plazas de dicha comuna.

Para la comparecencia de las víctimas y testigos al juicio oral fue clave la coordinación y apoyo logístico del equipo de la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) Occidente quienes efectuaron el acompañamiento a víctimas y testigos, procurando su protección.

El traslado y caracterización, en tanto, estuvo a cargo de la Técnica de URAVIT  Paola Reveco, quien coordino la comparecencia al tibunal de más de 40 personas para que prestaran declaración.

Desestiman alegaciones de la defensa

En su deliberación condenatoria, el 5 TOP desestimó, en todas sus partes, los cuestionamientos de las defensas a las imputaciones de participación realizadas a los acusados fundados en la mentada sugestividad de los reconocimientos realizados en juicio y durante la secuela de la investigación.

Ello, pues el reconocimiento de los imputados por parte de las víctimas a partir de fotos extraídas de redes sociales, como también de kárdex fotográficos. Asimismo, el Tribunal desestimó la alegación de la defensa del imputado Marchant respecto a la existencia de cambios en los días y horas de los delitos planteados en la acusación del Ministerio Público y la prueba rendida en el JO. Al respecto, el TOP señaló que la jurisprudencia en la materia admitía que se representará diferencias en la posición o fecha de quien comete el ilícito, no así del tipo penal investigado.

Al respecto, en la introducción del veredicto, el Tribunal precisó que “fácticamente pudiendo, en consecuencia, modificarse aquellos que no dicen relación con aquellas circunstancias señaladas o, como señala la Excma. Corte Suprema, (rol 7802-2013) no alterándose el núcleo sustancial atribuido”, agregando que “lo que no se puede variar en la sentencia definitiva es el núcleo esencial de la imputación fáctica, pero si las circunstancias accidentales de tiempo, modo y lugar antes referidas”.

| LO MAS LEIDO