En Estrado.
El Tribunal Constitucional acogió un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por los abogados del senador RN Manuel José Ossandón en contra de la decisión del Ministerio Público de apelar a la Corte Suprema tras el rechazo de su desafuero determinado por el tribunal de alzada de San Miguel.
Ossandó era indagado por presunto tráfico de influencias y tras este fallo del TC se declarará su sobreseimiento definitivo.
El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado apelaron, sin embargo, según lo argumentado por el parlamentario, esto vulneraba la Constitución dado que no era procedente en caso de que el desafuero fuese rechazado. Declarándose inaplicable el artículo 418 del Código Procesal Penal en este proceso.
“El requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad fue acogido por unanimidad en sesión de Pleno de Tribunal Constitucional integrado por Presidente, Ministro señor Juan José Romero Guzmán, señores Iván Aróstica Maldonado, señora María Luisa Brahm Barril, Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores”, señala el comunicado.