Comitiva de la secretaria de Estado fue recibida con una barricada y ráfagas de disparos. El caso fue caratulado como atentado a la autoridad.
Esta mañana estaba planificado que la ministra del Interior, Izkia Siches, visitara la comunidad Temucuicui de Ercilla, en la Región de La Araucanía. La secretaria de Estado tenía agendada una reunión con Marcelo Catrillanca, padre de Camino Catrillanca, el comunero que fue asesinado por un funcionario de Carabineros en 2018. Sin embargo, la cita no pudo ser llevada a cabo: cuando la comitiva de Siches se acercaba a la comunidad, una ráfaga de disparos -más un vehículo incendiado- le impidieron el paso. A raíz de esta situación, el Ministerio Público de la zona decidió abrir una investigación de oficio, por el delito de atentado a la autoridad.
De acuerdo a la información recabada por los investigadores, todo inició con el viaje de Siches a la zona, en que busca reunirse con una serie de actores de La Araucanía para iniciar una nueva vía que permita terminar con la violencia en la zona. Así fue que ayer se puso en contacto con algunos comuneros de Temucuicui, sin considerar que al interior de este lugar residen cientos de personas. Siches, además, pidió ingresar solo con su comitiva, no permitiendo que la acompañara personal de Carabineros uniformado, ni vehículos blindados.
Ante la emboscada que sufrió su comitiva, tuvo que ingresar personal de Orden Público de la policía uniformada, para trasladarla en un vehículo blindado hasta la Comisaría de Ercilla. La fiscalía, al enterarse de esos hechos, se trasladó de inmediato para iniciar las primeras diligencias.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, indicó que “se inició una investigación de oficio por hechos ocurridos en el día de hoy, en un camino interior de la comuna de Ercilla, toda vez que mientras se desplazaba por estos caminos la comitiva de la ministra del Interior y demás autoridades, el camino se encontraba cortado por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego. Posteriormente, se escucharon algunos disparos. Con este contexto, se aplicaron los protocolos respectivos para retirarse del lugar”.
El persecutor añadió que “como fiscalía, se dispuso la comparecencia del OS-9 de Carabineros y el laboratorio de la misma institución, con el objeto de determinar la existencia del delito y también la participación respecto de los imputados”. Dijo, además, que “en ese contexto, la calificación jurídica que preliminarmente se ha realizado, es delito del incendio de un vehículo particular, atentado a la autoridad y disparos injustificados”.
La fiscalía abrió la indagatoria de oficio porque la ministra Siches no realizó denuncia respecto de lo sucedido.