Se trata del abogado Miguel Ángel Orellana, quien asumirá sus funciones el 5 de enero de 2026.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, nombró al abogado Miguel Ángel Orellana Pérez como Fiscal Jefe de la nueva Fiscalía Supraterritorial.
La creación de esta nueva Fiscalía responde a la reforma constitucional introducida por la Ley N° 21.644 (febrero de 2024), que incorporó el artículo 86 bis a la Carta Fundamental, y a la posterior promulgación de la Ley N° 21.771, que modificó la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público para establecer formalmente esta unidad especializada.
La Fiscalía Supraterritorial tendrá competencia nacional en casos de crimen organizado y delitos de alta complejidad, en aquellos hechos donde existan antecedentes de intervención de asociaciones criminales o cuando se requiera coordinación suprarregional o transnacional de la investigación.
“Con este nombramiento se inicia la instalación de una estructura inédita en nuestro país, que permitirá al Ministerio Público enfrentar de manera más eficaz el fenómeno del crimen organizado y delitos que trascienden fronteras regionales y nacionales”, afirmó el Fiscal Nacional.
El Fiscal Jefe designado asumirá sus funciones el 5 de enero de 2026, fecha en la que comenzará a coordinar los actos preparatorios de instalación y organización de la nueva fiscalía.