Tribunal accede a revisar y extraer grabaciones “vigentes como borradas” de memorias y cámara GoPro del comandante formalizado por caso de Gustavo Gatica

Nov 13, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Carabineros de Chile

Andrés López Vergara, En Estrado

“Acceder a la extracción, revisión y análisis de todo tipo de información (vigente como borrada) del computador utilizado por el imputado (NUE 5937588). Acceder a la EXTRACIÓN, REVISIÓN y ANÁLISIS de todo tipo de información vigente como borrada de la cámara que portaba adosada al casco del imputado y de ambas tarjetas de memoria”.

Esa fue la resolución con la Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó las diligencias solicitada por la fiscal Ximena Chong en el caso por las graves lesiones que provocaron la pérdida de la visión del estudiante Gustavo Gatica.

La petición relata que “las grabaciones de la cámara GoPro que fueron entregadas por Claudio Crespo Guzmán a la oficina Audiovisual de la Prefectura de Fuerzas Especiales, constan de 9 archivos digitales. Cada uno de estos, tiene un nombre compuesto por las letras ‘GOPR’ seguidos de un número que, al parecer se van creando de manera correlativa, conforme se graban imágenes. Así las cosas, los archivos de video que fueron entregados por Claudio Crespo a la oficina audiovisual tienen los siguientes nombres ‘GOPR0726’, ‘GOPR0731’, ‘GOPR0732’, ‘GOPR0735’, ‘GOPR0737’, ‘GOPR0738’, ‘GOPR0739’, ‘GOPR0741’, ‘GOPR0743’”.

Agrega que ”como puede apreciarse del nombre de los archivos y considerando que éstos podrían crearse de manera correlativa, de las grabaciones entregadas por Claudio Crespo Guzmán a la sala ‘audiovisual’ de la Prefectura de Fuerzas Especiales y, posteriormente entregados por Carabineros a la Fiscalía, faltarían los correlativos ‘GOPR’ desde el 727 al 730 y, luego, los correlativos 733, 734, 736, 740 y 742, por lo que resulta necesario determinar si, de haber existido, se encuentran en calidad de vigentes o borrados en el computador y tarjetas de memoria a las que se ha hecho referencia en esta solicitud”.

2GB o 128GB

“De acuerdo con las declaraciones de Diego Olivares, la memoria que ese día usaba la cámara corporal GOPRO que portaba era de baja capacidad (2 GB), por lo que es posible que no sea la misma que fue entregada el día 9 de diciembre de 2019 dentro de la misma cámara, ya que esta sería de 128 GB”, explica la fiscal.

“Por todas las razones expuestas, en especial, que la tarjeta de memoria de la cámara institucional GOPRO podría ser distinta a la utilizada el día 8 de noviembre, y a efectos de determinar si existen OTRAS EVIDENCIAS AUDIOVISUALES, IMÁGENES, DOCUMENTOS u OTROS ELEMENTOS, relacionados con los hechos investigados”, finaliza la petición que fue autorizada por el tribunal.

petición ching fallo

 

| LO MAS LEIDO