Fallece destacado penalista Miguel Soto Piñeiro

Jul 27, 2022 | Actualidad

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile indicó que Soto fue un verdadero «barrister».

El destacado abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Miguel Soto Piñeiro, falleció de manera repentina esta jornada.

La información la entregó la propia casa de estudios. El Decano de la Facultad, Pablo Ruiz Tagle, señaló al sitio web de la universidad que conoció a Miguel Soto Piñeiro en el curso de Criminología del profesor Marco Aurelio González Berendique. “Miguel era un destacado estudiante, muy interesado en las ciencias criminológicas y en el estudio del Derecho Penal. Más tarde nos encontramos en actividades profesionales, porque fue uno de los abogados con más actividad profesional. Fue un verdadero “barrister” (abogado litigante) chileno y además fue un profesor muy influyente en formar una nueva generación académica en la disciplina penal. La noticia nos sorprende y nos enluta. Enviaremos nuestras condolencias a su familia», añadió.

Soto Piñeiro egresó de la Facultad Derecho de la U. de Chile en el año 1984, obteniendo la nota máxima en su examen de grado. Posteriormente, desde el año 1986, ingresó como profesor del Departamento de Ciencias Penales.

El abogado tenía programado realizar el curso Derecho Penal III Parte Especial, durante el segundo semestre académico de 2022.

Entre las causas connotados que llevó adelante, en calidad de defensor, fue el llamado Caso Bombas I. Se hizo parte tras la detención de 14 personas en agosto de 2010. Asumió la representación de Candelaria Cortés-Monroy, quien fue sobreseída. Luego, tomó la defensa de Francisco Solar, uno de los seis imputados que en junio de 2012 resultaron absueltos.

| LO MAS LEIDO