Exministro del TC Domingo Hernández expuso en conversatorio del Campus Santiago UTalca: «La Constitución debe asegurar a las personas un piso mínimo de derechos, que faciliten una subsistencia digna»

Jun 7, 2021 | Actualidad

En Estrado.

Con un debate en torno a los escenarios que deberán vivir las personas mayores desde las perspectivas económicas, sanitarias y constitucionales, se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos que enfrentan las personas mayores en la sociedad actual» organizado en el marco del ciclo de seminarios del Campus Santiago de la Universidad de Talca. En esta ocasión, contó con la participaron las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Economía y Negocios.

En la actividad expusieron la directora de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, Ángela Arenas; el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Santiago de la UTalca, consultor del estudio de abogados Cisternas & Cía y exministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández; la directora del Centro Gerópolis de la U. de Valparaíso, Viviana García; y Nicolás Starck, magíster en Administración de la Pontificia Universidad Católica. La moderación estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Riveros Ferrada.

Durante su intervención, el exminsitro del TC señaló que las constituciones contienen no solo declaraciones, sino garantías de los derechos que se enuncian, lo que es extensible a los derechos sociales, que son también justiciables.

“Las Constituciones contienen no solo declaraciones, sino garantías de los derechos que se enuncian, esto es, remedios procesales para restablecer el derecho en caso de que los derechos sean conculcados. Ello es extensible a los derechos sociales, que son también justiciables. En tal sentido, la doctrina del ‘mínimo existencial’, originada en Alemania, postula que la Constitución debe asegurar a las personas un piso mínimo de derechos, que faciliten una subsistencia digna. Su efectiva vigencia, naturalmente, estará subordinada al diseño de políticas públicas que lo hagan factible, correspondiendo en último término a los tribunales la interpretación del efectivo cumplimiento de este imperativo ético-jurídico», señaló tras el webinar, a través de un correo electrónico, complementando su exposición.

Por otra parte, Ángela Arenas desarrollo la idea sobre la discusión que se dará en relación a la forma en que protección de los derechos, su universalidad y los posibles efectos de generar subsclasificaciones..

«Me genera alguna preocupación porque la Constitución es un texto de base. Dentro de la doctrina de los derechos humanos cuando empezamos a hacer subclasificaciones tiene su contrapartida de que es una manera de segmentar. Cuando se comienzan a hacer estas segmentaciones es muy complicado porque hoy en día hay tantos grupos diferentes donde no podemos distinguir unos con otros. Es un tema pendiente, tenemos que pensar como sociedad si lo que queremos una protección de los DD.HH. hacia todas las personas u optar a una clasificación que podría llegar a ser eterna”, indicó.

Reviva el seminario acá.

 

| LO MAS LEIDO