Excarabinero imputado por disparo a Gustavo Gatica busca rebaja de medida cautelar

Dic 3, 2020 | Actualidad

El 21 de agosto pasado, la fiscalía Centro Norte formalizó por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas al funcionario policial, cuyo proceso de baja de la institución uniformada se inició a mediados de este año.

Equipo En Estrado

A tres meses de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretara su prisión preventiva, la defensa de Claudio Crespo, teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, solicitó al tribunal la revisión de medidas cautelares en el marco de la investigación en su contra por su presunta participación por las graves lesiones oculares sufridas por el estudiante de sicología, Gustavo Gatica, quien finalmente padeció la pérdida total de la vista.

El 21 de agosto pasado, la fiscalía Centro Norte formalizó por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas al funcionario policial, cuyo proceso de baja de la institución uniformada se inició a mediados de este año.

Gatica fue lesionado en medio de una manifestación en Plaza Italia el 8 de noviembre del 2019.

“Abusando de su cargo, con la intención de castigar disparó la escopeta antidisturbios (…) directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica, quien se encontraba en el grupo referido”, consignó el fiscal Francisco Ledezma en la audiencia de comunicación de cargos, en la que la jueza, Marcia Figueroa ordenó la prisión preventiva del exoficial.
En su resolución y tras revisar las evidencias exhibidas por el Ministerio Público, la magistrada consignó que “no cabe duda de que es él quien dispara el arma antidisturbios que ocasiona las lesiones, con los antecedentes que se han vertido en la audiencia”. Entre las pruebas, la fiscalía dio cuenta de una recreación virtual de los incidentes basadas en registros de distintas cámaras y declaraciones de testigos.

Crespo actualmente cumple la prisión preventiva en el CDT Sucre de Carabineros, situación que busca revertir su abogado defensor Pedro Orthusteguy, quien en su solicitud de audiencia ingresada al tribunal y con la que busca rebajar la medida cautelar, requirió, además, “la autorización informática para que esta parte pueda compartir elementos audiovisuales en el caso de efectuarse la audiencia remotamente vía Zoom”, según consigna el escrito.

En su respuesta, el tribunal fijó la instancia judicial para el próximo 22 de diciembre, audiencia en la que también se discutirá la ampliación del plazo de investigación.

| LO MAS LEIDO