El imputado de iniciales M.G, de 20 años, aceptó este viernes la suspensión condicional del procedimiento en su contra ofrecido por el Ministerio Público tras escuchar los cargos que le fueron imputados respecto a su responsabilidad en la riña que protagonizó en 2017 en servicentro de Lo Barnechea. El abogado querellante Vinko Fodich, calificó la medida “como una buena noticia para la sociedad ya que el imputado no podrá desplegar otros actos de matonaje desde aquí hasta un año más, por cuanto está sujeto al cumplimiento de las condiciones que se le impuso mientras su causa esté suspendida”.
Este viernes, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal metropolitano oriente, Rodrigo Varela, formalizó investigación contra el principal sospechoso de la golpiza que en septiembre de 2017 recibió Vicente Moral Martínez por parte de un grupo de jóvenes que, al momento de los hechos, eran alumnos y miembros del equipo de rugby del colegio Craighouse.
Según detalló el Ministerio Público, en una audiencia remota, el imputado de iniciales M.G., de 20 años, habría agredido a la víctima en una riña, provocándole lesiones en su rostro.
En la instancia, y luego de comunicar los hechos, la fiscalía ofreció la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la prohibición de acercarse a la víctima, lo que fue aceptado por M.G.
De esta manera, el imputado no podrá tener problemas con la justicia por el periodo de un año para poder, luego, ser sobreseído definitivamente en la causa. De lo contrario, la suspensión quedará sin efecto y deberá enfrentar un juicio por los hechos descritos.
Asimismo, si en los próximos 5 años es formalizado por otros delitos, no podrá optar a una suspensión del proceso y deberá seguir cumplir de manera efectiva las sanciones correspondientes y que establece la ley.
Para el abogado querellante, Vinko Fodich, el resultado de la audiencia de hoy “es una buena noticia para la sociedad ya que el imputado no podrá desplegar otros actos de matonaje desde aquí hasta un año más, por cuanto está sujeto al cumplimiento de las condiciones que se le impuso mientras su causa esté suspendida”.
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes que constan en la querella, el 15 de septiembre de 2017 la víctima se encontraba comiendo al interior del local de comida Pronto Copec, ubicado en avenida Los Trapenses, cuando un grupo de escolares comenzó a hostigarlo.
Según detalla el escrito, fue en ese momento cuando uno de los individuos insultó a Moral, generándose así la golpiza. “Me empujó hacia adelante, yo me levanté rápidamente, lo alejé y recibí en ese instante, un golpe de puño en el rostro muy fuerte, que me rompió el labio superior. Luego, intervino otro sujeto, amigo del primero, que procedió a golpearme en forma reiterada en distintas partes de mi cuerpo y especialmente en mi nariz, y ante la intensidad de los golpes, comencé a sangrar de inmediato”, relató el estudiante en la querella.