El exjefe de la Defensoría Penal Pública dirigirá el área de litigación penal y resolución de conflictos complejos de la firma que, hasta entonces, lideraron Carlos Pereira Jadue y Paulina Jano Majluf. Lo hará en un momento en el cual, según comenta, es necesario fortalecer la firma ante el crecimiento sostenido de este tipo de casos.
El estudio Pereira Jano Abogados, dirigido por Carlos Pereira Jadue y Paulina Jano Majluf, anunció un nuevo fichaje para la oficina en un momento clave para el crecimiento de su firma.
Se trata de incorporación del exdefensor nacional Carlos Mora Jano, quien asume como socio del estudio a cargo del área de litigación penal y resolución de conflictos complejos
El estudio, que ha sido destacado por el ranking internacional Leaders League como una oficina de excelencia e incluida en el listado de las mejores de Chile en Derecho Regulatorio y Administrativo Sancionador, busca reforzar el carácter técnico y multidimensional del despacho que abarca tanto aspectos penales, regulatorios y administrativos, cubriendo –de esta manera- todas las necesidades legales de los clientes y asegurando una respuesta eficaz y profunda, según explican sus fundadores.
Sobre su incorporación al equipo, Mora Jano dijo que “se trata de nuevo reto profesional que asumo con el compromiso de potenciar el área de Derecho Penal de la firma y poner en valor la experiencia y el asesoramiento jurídico de calidad que ofrece la oficina gracias al gran equipo de abogados que lo integran”
Respecto a la importancia de la llegada del exdefensor nacional, Carlos Pereira dijo que “es un paso estratégico para consolidar la presencia y alcance de la firma en defensa penal y litigación compleja. Con una carrera notable que incluye su rol como Defensor Nacional, su amplia experiencia en la Defensoría Penal Pública y su trayectoria académica Carlos Mora aporta una perspectiva y capacidad únicas en el manejo de casos de alta complejidad , abordando cada defensa con excelente profundidad técnica y eficacia”.
Asimismo, agregó que la experiencia en el ejercicio de la abogacía y la carrera docente que ha tenido su nuevo socio “permite que la firma extienda su ya robusta oferta de servicios hacia una defensa integral en todas las áreas del derecho”, argumentando que penal es “un área crítica en el contexto actual chileno, donde los conflictos legales requieren una visión completa y multidisciplinaria para una protección legal efectiva”.
Además, detalló que, con la incorporación de Carlos Mora Jano, Pereira Jano Abogados, podrá responder eficazmente a la demanda por una justicia más rápida y efectiva, mejorando la persecución de delitos graves, especialmente en áreas de alta connotación social, desde la defensa de los particulares ante el estado en un procedimiento administrativo sancionador hasta la jurisdicción penal, especialmente en áreas sensibles como el derecho económico, la seguridad pública y el medio ambiente.
¿Qué caracteriza al estudio?
Según explica Carlos Pereira, “nos caracterizamos por brindar una asesoría legal preventiva y personalizada que responda a las necesidades y desafíos de nuestros clientes. Nuestro equipo se distingue por su enfoque estratégico y su compromiso con la rigurosidad en la práctica legal, abordando cada caso con una visión completa que combina la precisión jurídica y una perspectiva integral del negocio. Gracias a la incorporación de Carlos Mora Jano, este enfoque de excelencia y compromiso nos permite entregar una representación legal holística, sólida y anticipada para nuestros clientes”.
¿Quién es Carlos Mora Jano?
Carlos Mora Jano es abogado, magíster en ‘Derecho penal. Aspectos Sustantivos y Procedimentales.’ Aprobado con distinción, Universidad Central de Santiago de Chile (2009), y académico de la Universidad de Talca.
Inició su labor como defensor penal público en la Defensoría Regional de Araucanía, específicamente en la Defensoría Local de Villarrica (2001-2003); luego se desempeñó como abogado de la Unidad de Estudios (2005- 2007); Jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007 – 2010); Jefe del Departamento de Estudios (2010 – 2011); Jefe de la Defensoría Local de Santiago (2011-2012); Jefe de la Unidad de Estudios Región Metropolitana Norte (2012-2015); y Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).
El 2 de noviembre de 2021 asumió como Defensor Nacional tras ser nombrado en el cargo por el Presidente de la República luego de ganar el concurso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, cargo que desempeñó durante el periodo legal de tres años.