La última investigación sobre la desigualdad de género en la profesión legal global, realizada por la Legal Policy & Research Unit (LPRU) de la International Bar Association (IBA), centrado en Chile, agrega –además- que, aunque las mujeres representan el 39% de los abogados en los estudios jurídicos en Chile, ocupan solo el 18% de los cargos de responsabilidad.
La última investigación sobre la desigualdad de género en la profesión legal global, realizada por la Legal Policy & Research Unit (LPRU) de la International Bar Association (IBA), se centró en Chile. El informe “50:50 para 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho -INFORME DE RESULTADOS DE CHILE (Informe de Género)” es el sexto de la serie lanzada en colaboración con la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho.
Y Los resultados revelaron que, aunque las mujeres representan el 39% de los abogados en los estudios jurídicos en Chile, ocupan solo el 18% de los cargos de responsabilidad.
Jaime Carey, Vicepresidente de la IBA, escribió en su prólogo al Informe de Género: “Creo firmemente en tomar decisiones basadas en la evidencia y valoro mucho la calidad de la investigación y los datos que la IBA ha recopilado y analizado concienzudamente. Muchas de las estadísticas que se presentan en los resultados no son positivas, pero dichos resultados también provocaron una reacción a nivel personal y me llevaron a reflexionar en profundidad sobre mi papel como líder y como hombre. A fin de lograr más paridad en los niveles superiores, las iniciativas de equidad de género deben contar con el firme apoyo, no solo de las mujeres, sino de los hombres, especialmente de los que ya se encuentran en puestos de liderazgo. Los resultados de este informe muestran que la lucha por la igualdad de género no ha sido rápida, pero sí positiva. Espero que este estudio sirva como un llamado a la acción, en especial para aquellos que actualmente ocupan posiciones de poder”.
En general, los resultados del estudio mostraron que las mujeres representan el 34% de todos los abogados en puestos de responsabilidad en Chile, lo cual es inferior a las investigaciones publicadas por la IBA sobre abogadas y juezas en altos cargos en los Países Bajos y Nigeria, donde la cifra alcanza el 46%, así como en Uganda, donde es del 40%. Sin embargo, el porcentaje para la jurisdicción de Inglaterra y Gales es más bajo, con un 32%, y el de España es aún menor, con un 31%.
El Informe de Género revela además que el sector empresarial tiene un porcentaje más alto de abogadas en puestos de responsabilidad (54%) que en general (52%) dentro del sector. Este es el único sector dentro de la profesión legal chilena donde esto ocurre.
Las conclusiones adicionales del informe de Chile incluyen que el 76% de los encuestados supervisan el equilibrio de género de forma general, pero solo el 57% supervisa el equilibrio de género en puestos de responsabilidad; los acuerdos de flexibilización del trabajo son la iniciativa más popular y se percibe como la más efectiva; y los programas de coaching y mentoría son populares, pero solo el 29% los considera “muy efectivos”.
La investigación también establece que, a pesar de ser menos popular (20%), la formación sobre sesgos inconscientes se considera la segunda iniciativa más efectiva.
El sector público chileno está promoviendo activamente una mayor representación femenina en puestos de liderazgo y ha implementado medidas innovadoras para alentar a las mujeres a buscar posiciones de mayor responsabilidad. El poder judicial también está actuando, como se ejemplifica
con la creación en la Corte Suprema de Chile de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.
Andrea Muñoz, Ministra de la Corte Suprema de Chile, afirmó en su prólogo para el Informe de Género: “El estudio de la Internacional Bar Association con el respaldo de la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica constituye, sin duda, una iniciativa muy potente, porque pone datos sobre la mesa que nos invitan a reflexionar, no sólo sobre las causas que hacen que la participación femenina en los puestos de mayor responsabilidad esté muy por debajo del porcentaje total de mujeres abogadas y los retos que tenemos por delante, sino también acerca del camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí y las lecciones o aprendizajes que se pueden extraer de esa experiencia.”
El proyecto de la IBA “50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho” examina la disparidad de género en cargos de responsabilidad en toda la profesión jurídica, incluyendo los estudios de abogados, los equipo jurídicos internos, las instituciones del sector público y el poder judicial. Único en alcance y duración, este proyecto global de nueve años tiene como objetivo descubrir las causas principales de la disparidad de género en la cúpula de la profesión jurídica y examinar el impacto de las iniciativas de igualdad, con el fin de elaborar un plan para la igualdad de género en todos los niveles.
Hasta la fecha, se han publicado seis informes: Inglaterra y Gales, Uganda y España en 2022, y Nigeria, los Países Bajos y Chile en 2023. El próximo informe que se publicará será sobre la profesión legal de Corea del Sur. Las profesiones legales de México y Brasil serán estudiadas en 2024.