Andrés López Vergara, En Estrado.
La cientista política y doctora en Ciencias Sociales, Gloria de la Fuente, fue elegida hoy como presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), tras aprobación unánime de los integrantes del Consejo Directivo del organismo.
Según un comunicado del Consejo, De la Fuente planteó algunos de los desafíos que tendrá en su gestión, entre ellos: elevar los niveles de transparencia en un contexto de alta desconfianza ciudadana y poner este principio en el centro del debate que conllevará escribir una nueva Constitución. “La puerta que abrió el proceso constituyente requiere ser responsables con la ciudadanía que depositó la confianza en el camino institucional. Para eso, son importantes cada uno de los hitos de este proceso y creemos que la transparencia y el acceso a la información, en el marco de un ecosistema en esta materia, cumplirá un rol central para dotar de confianza y legitimidad al proceso”, sostuvo.
“Tenemos más que nunca que redoblar nuestros esfuerzos y acercar la transparencia para que no sólo sea una buena palabra, sino que se transforme en una pieza clave en el ejercicio del derecho de acceso a la información. Necesitamos que las personas conozcan su derecho y que pueden hacerlo exigible de manera de dotarlos de una herramienta de control social, que permite combatir la corrupción y que habilita el ejercicio de otros derechos”, agregó.
La profesional sucede en el cargo al abogado de la Universidad Católica, Jorge Jaraquemada Roblero, elegido en abril de 2019 por segunda vez para encabezar la entidad y quien deja la institución después de 10 años de servicio.
De la Fuente es la segunda mujer en ocupar este cargo –antes fue Vivianne Blanlot Soza-, y en su primera intervención como presidenta del organismo detalló también el sello que tendrá su gestión en materia de género: “Soy la segunda mujer consejera y presidenta de este consejo, mi compromiso es también con transversalizar la perspectiva de género y trabajar duro para que otras mujeres, nuestro equipo y también nuestras usuarias, sientan que la igualdad de género tiene y debe ser una realidad para una democracia moderna”.