Era militante del MIR: ministro en visita condena a nueve militares en retiro por secuestro de estudiante universitario en 1974

Jul 2, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Poder Judicial

Penas de presidio efectivo van desde 5 hasta a los 10 años. También acogió demanda por $60 millones para los hermanos de víctima.

Andrés López Vergara, En Estrado.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

“El día 4 de abril de 1974, en horas de la tarde, mientras se disponía a almorzar, sin previa orden de Tribunal ni autoridad competente, Bernardo del Tránsito Cortés Castro, estudiante universitario de 20 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue aprehendido por sujetos no identificados (…). Luego de aquello, fue conducido al Regimiento ‘Arica’ de Guarnición en la ciudad de La Serena, donde fue interrogado por personal de la Sección II o Servicio de Inteligencia Militar (SIM) (…). Para su interrogatorio, la víctima fue conducida hasta una dependencia ubicada en el interior del Regimiento, conocida como sala de música o sala de la banda, donde se aplicaba tormentos a los detenidos sometidos a interrogatorio, lugar donde fue interrogado bajo apremios físicos por el personal operativo antes mencionado (…). Quedó muy mal herido, siendo dejado en una sala aledaña a la guardia del Regimiento ‘Arica’, donde habría fallecido en horas de la madrugada del día 5 de abril de 1974. El Ejército se negó a entregar el cadáver a la familia de Bernardo Cortés, por lo que se ignora el destino de sus restos mortales”, señala la relación de hechos acreditados por el magistrado.

Así, el juez condenó a 10 años de presidio efectivo a Ariosto Lapostol Orrego, Fernando Polanco Gallardo, Luis Araos Flores y Luis Fernández Monjes. En tanto, José Flores Gallardo, René Orchand Díaz, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López y Orlando Hatte Castillo deberán cumplir 5 años y un día de presidio. Todas las penas anteriores serán efectivas. En cambio, el médico militar Guido Mario Díaz Paci, enfrentará una sentencia de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil, el ministro en visita acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por los hermanos de la víctima, ordenando al Fisco pagar a cada uno de ellos la suma de $60.000.000 por concepto de daño moral.

 

 

| LO MAS LEIDO