Abogados institucionales de todo el país llevaron adelante maratónico programa de estudios dirigido a oficiales y suboficiales cuyo objetivo fue enseñarles las distintas etapas del proceso penal y el rol que Carabineros tiene en cada una de ellas.
A un año desde la suscripción de un convenio de cooperación conjunta entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile, los objetivos acordados se han cumplido con creces, según explicaron este martes sus impulsores, en el marco de una actividad en la Tercera Comisaría de Santiago, presidida por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Defensor Nacional Carlos Mora.
En la instancia, ambas autoridades destacaron que, entre otras cosas, el convenio -suscrito el 22 de enero de 2021- estipuló capacitaciones de abogados de la Defensoría Penal Pública a personal de carabineros de todo Chile, en áreas relacionadas con el sistema de justicia penal, desde que una persona es detenida y va a una audiencia de control de detención hasta la investigación de su causa la que puede concluir en un juicio oral.
Otro de los aspectos del acuerdo entre ambas instituciones fue la implementación de un sistema de turnos de defensores penales públicos en unidades policiales con la finalidad de entrevistar a las personas detenidas en los cuarteles y que se asegurara el cumplimiento de sus derechos y garantías. Este segundo punto se desarrolló mediante un programa piloto implementado en comisarías de siete regiones del país, entre julio y diciembre de 2021.
Resultados
El jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda explicó que en marzo de 2021 se diseñó el 1er Ciclo de Capacitaciones el que tuvo alcance nacional y se realizó entre el 3 de mayo y el 30 de junio pasado. Su diseño estuvo a cargo de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile y la Defensoría.
En ese lapso un total de 4481 efectivos policiales de todo Chile participaron en alguna de las 60 clases impartidas por 14 abogados de la Defensoría en la Región Metropolitana, y profesionales institucionales del resto del país.
Del total de carabineros capacitados, 11 fueron oficiales y el resto funcionarios institucionales provenientes de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar); Escuela de Especialidades de Carabineros (Esespecar) y de Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esucar).
Los contenidos que se instruyeron en derecho procesal penal se centraron en aquellos que guardan relación con el quehacer policial como el control de identidad, detención y medidas intrusivas, entre otros.
En lo que respecta al área de Derechos Humanos, se abordaron temáticas relevantes tanto para el quehacer policial como para la defensa de personas detenidas en cuarteles policiales, como lo son los estándares de DD.HH en materia de detención y prisión preventiva, además de aspectos vinculados a la prohibición de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.
En Derecho Penal, en tanto, los contenidos se enfocaron en los delitos de mayor ocurrencia, tales como delitos sexuales, contra la propiedad, contra la vida, delitos de ley de drogas y de ley de tránsito. También hubo un refuerzo especial en delitos relevantes al actual contexto sanitario -art 318- y sociales (vinculados al estallido social).
Además, en las diversas regiones de nuestro país también se realizaron jornadas de capacitación que apuntaron a reforzar los contenidos antes mencionados y fueron dirigidas a los planteles policiales de cada región y en algunos casos, también se capacitó funcionarios policiales de otras regiones.
“Estos primeros resultados del convenio suscrito con la Defensoría son un hito, es prueba de nuestra reforma y de cómo estamos avanzando en sintonía con las necesidades de la sociedad. Hemos fortalecido el derecho a defensa de los Carabineros en ejercicio de sus funciones, ha permitido una mayor transparencia en nuestros procedimientos, pero también, gracias a la Defensoría, hemos participado de importantes capacitaciones para, de esta forma, ser mejores profesionales de la seguridad pública en directo beneficio de la comunidad. Esto es la modernización y es el camino que hoy recorremos como Carabineros de Chile”, aseguró el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Según explicó el Defensor Nacional para 2022 se evalúa seguir reforzando el trabajo de colaboración en el ámbito de las capacitaciones, ya que es una herramienta que aporta al trabajo policial y de la defensa penal pública, lo que se traduce en el mejor resguardo de los derechos de los ciudadanos a quienes se les imputa un delito. Mora agregó que estas actividades refuerzan otro aspecto del convenio que permite el trabajo de los defensores penales públicos en las unidades policiales, lo que permite mejorar la calidad de la defensa, evitar situaciones de abuso y mejorar la percepción del sistema de justicia penal”.
Defensa en cuarteles policiales
Gracias a este convenio fue posible llevar a terreno la recomendación que la Comisión Interamericana le hizo a la Defensoría Penal Pública, a raíz de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en contexto del estallido social, y que propone ampliar “la capacidad institucional para entablar contacto con personas detenidas en las primeras horas de privación de libertad”.
Tras esta recomendación, la Defensoría pidió un diagnóstico al programa EUROsociAL+ de la Unión Europea lo que derivó en un programa piloto desarrollado el segundo semestre del año pasado en cuarteles de siete regiones del país y que permitió que, al 31 de diciembre pasado, hubo 5378 personas detenidas y privadas de libertad en comisarías las que recibieron la atención de un defensor penal público.