En casa de herrero, cuchillo de palo: ISP abre sumario sanitario en seremi de Salud de Los Ríos por fabricar alcohol gel artesanal sin autorización para uso de sus funcionarios

Ago 23, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Anna Shvets from Pexels

También se detectó que los insumos con los que elaboró la sustancia fueron donados por una empresa de la zona que era investigada por el presunto incumplimiento de normas sanitarias.

 Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se ha dirigido a esta Contraloría General Ricardo Rivera Troncoso, en su calidad de presidente de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria Región de Los Ríos, solicitando un pronunciamiento acerca de la fabricación de alcohol gel por parte de la Secretaría Regional Ministerial -Seremi- de Salud de la Región de Los Ríos, en sus propias dependencias, sin cumplir con los requisitos sanitarios ni contar con autorización del Instituto de Salud Pública de Chile -ISP-. Además, cuestiona que para ese efecto se haya utilizado alcohol que fue donado por una empresa de la zona con sumarios sanitarios pendientes”.

Esa fue la petición que derivó en un duro dictamen de Contraloría en que se acreditó que la Seremi de Salud, que representa al Minsal en Los Ríos, incumplió sus propias normas. Es decir, elaboró sin autorización del ISP alcohol gel para que lo utilizara su personal ante la falta de stock.

Es más, el mismo ISP al visitar el lugar acreditó la situación y ordenó la apertura de un sumario sanitario.

Donación desde empresa investigada

“Ahora bien, en su informe, la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos señala que al inicio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la enfermedad COVID-19, se produjo un quiebre de stock a nivel nacional e internacional de los elementos de protección personal y sanitización, higiene y limpieza que eran indispensables para que su personal continuara con el ejercicio de sus labores de vigilancia epidemiológica y fiscalización, ante lo cual realizó esfuerzos para adquirirlos que no tuvieron resultados”, relata el dictamen.

Ante esto, “se gestionó una solicitud de donación de insumos para elaborar alcohol gel dirigida tanto a entidades públicas como privadas, recibiéndose el aporte de 200 litros de alcohol de parte de una empresa de la zona, sin que la máxima autoridad de la época conociera la existencia de sumarios sanitarios pendientes en su contra”.

ISP prohibió su elaboración

En una visita inspectiva dell ISP a la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, constató “la elaboración del producto solución higienizante para manos no estéril o alcohol gel, sin contar con la autorización ni el registro sanitario que corresponde otorgar a ese instituto, por lo que se instruyó la prohibición de fabricarlo y se determinó el inicio de un sumario sanitario a fin de establecer la existencia de eventuales responsabilidades sanitarias”.

“En consecuencia, de los antecedentes tenidos a la vista se aprecia que las acciones cuestionadas por el peticionario, realizadas en un contexto específico que no puede desatenderse y cuya ejecución ya fue suspendida, han sido puestas en conocimiento del Instituto de Salud Pública de Chile, organismo encargado del control sanitario y registro de los productos cosméticos y de higiene personal u odorización como el alcohol gel, y que dicha entidad ha comunicado el ejercicio de sus facultades al respecto, por lo que esta Entidad de Control entiende que con ello se atiende la solicitud planteada”.

La Contraloría señaló en el dictamen que “sin perjuicio de las excepcionales circunstancias en que tuvieron lugar los hechos en cuestión, en lo sucesivo la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos deberá abstenerse de recibir donaciones que provengan de personas o empresas que se encuentren con procedimientos sancionatorios en curso, a fin de salvaguardar la objetividad en el ejercicio de sus funciones”.

Y envió un mensaje claro: “Corresponde, además, que ese organismo procure resolver los sumarios pendientes a que se ha hecho mención en este oficio, con la debida imparcialidad, adoptando las medidas administrativas que las circunstancias reclamen”.

 

contraloria (4)

| LO MAS LEIDO