Waldo Ortega Jarpa. Abogado, Doctor en Derecho, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.
El contra examen es la técnica más difícil de aprender y como todas, debe fijar hechos útiles a nuestra teoría del caso.
El looping es muy útil, cuando se trata de introducir información relacionada en torno a un mismo tema, y es una variante inversa, de aquella en que cada pregunta establece un solo hecho importante.
Se trata de ir preguntando e incorporando en cada pregunta siguiente la información anterior, de tal manera que los jueces escucharán repetidamente ciertos conceptos que usted desea fijar.
Vamos a usar aquel ejemplo del testigo que vio huir del sitio del suceso a una persona alta de pelo negro, contextura gruesa, que vestía pantalones azules y camisa blanca.
Litigante: Usted vio huir a una persona del sitio del suceso.
Testigo: Sí.
Litigante: Era una persona alta.
Testigo: Sí.
Litigante: Era una persona alta y de pelo negro.
Testigo: Sí.
Litigante: Era una persona alta de pelo negro y contextura gruesa.
Testigo: Sí
Litigante: Era una persona alta de pelo negro, contextura gruesa y pantalones azules.
Testigo: Sí
Litigante: Era una persona alta de pelo negro, contextura gruesa, pantalones azules y camisa blanca.
Testigo: Sí.
Litigante: Usted vio huir a una persona alta de pelo negro, contextura gruesa, que vestía pantalones azules y camisa blanca.
Testigo: Sí.
El juez que toma notas, tendrá todo, no necesitará preguntar a sus compañeros qué dijo el testigo. Es como el eco que permanece en la sala del tribunal, ordena y destaca, como un subrayado constante.