El informe de Contraloría que detectó irregularidades en el uso del vehículo fiscal del expresidente del Consejo para la Transparencia

Ago 28, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : CPLT

Fiscalización fue efectuada durante 2018, año en que estaba a cargo del organismo Marcelo Drago.

Andrés López Vergara, En Estrado. 

La Contraloría emitió un informe de fiscalización en que detectaron irregularidades referentes al uso del vehículo designado para la movilización del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) durante 2018, período en que Marcelo Drago estaba en el cargo. Actualmente, el abogado está ejerciendo su profesión en el ámbito privado, luego de renunciar este año a la entidad.

La decisión fue dada a conocer hoy por La Tercera.

En Estrado accedió al informe completo en que sus conclusiones indican que “se constató que el vehículo institucional era utilizado para transportar al expresidente a su domicilio particular, de acuerdo a los registros contenidos en la bitácora del móvil, respecto de lo cual debe indicarse que ni el Presidente del Consejo ni su director general está incluidos en la enumeración de autoridades a las que de acuerdo al artículo 10, en relación al artículo 3, ambos del decreto de ley n°799 de 1974, sobre uso y circulación de vehículos estatales, se les puede asignar un vehículo sin restricciones. En relación con este asunto, ese organismo deberá ajustarse en lo sucesivo a lo dispuesto en el citado decreto, ejerciendo controles periódicos para verificar que el vehículo fiscal de la entidad sea utilizado en los fines generales de la institución”.

“De la revisión física realizada al vehículo, se comprobó que éste no tenía los discos fiscales en ambos costados. Asimismo, se constató que el móvil fue utilizado para el traslado del expresidente del Consejo Directivo en actividades de carácter institucional, desarrolladas en días inhábiles, sin contar con la respectiva autorización. Al respecto, esta institución deberá remitir el decreto supremo que exime de portar los discos fiscales en ambos costados del vehículo y que autoriza su uso en días festivos, conforme a lo comprometido en su respuesta o en su defecto deberá acompañar un registro fotográfico que dé cuenta de la incorporación de los discos respectivos”, agregan.

Otro de los hallazgos fue que “se constataron deficiencias en los registros incorporados en la bitácora del vehículo fiscal de la entidad, dada la falta de detalles de los recorridos efectuados, indicándose solamente una dirección, sin hacer referencia en cada uno de los casos al lugar o actividad ni el nombre de la persona que fue trasladada ni su firma”.

Lea acá el documento:

INFORME FINAL 54-2019 CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA – AUDITORIA AL MANEJO DE FONDOS, CUSTODIA DE BIENES Y USO DE VEHÍCULO FISCAL – AGOSTO 2020

| LO MAS LEIDO