El emotivo discurso del ministro Sergio Muñoz en el funeral de Carlos Aránguiz: “Nunca dejaste de decir directamente aquello que pensabas, como cualidad de juez amante de la verdad (…). Nos duele tu partida”

Ene 6, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial

Andrés López Vergara, En Estrado

“Querido Carlos Aránguiz: por mi intermedio concurre la Corte Suprema y todo el Poder Judicial, funcionarios, jueces y ministros, a expresarte cuanto te queremos y cuanto nos duele tu partida. Seguiremos recordando cada una de tus expresiones de aprecio y bondad que te caracterizaron como una bella persona, un gran juez y un mejor amigo”.

Así comienza el discurso que el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, leyó en el funeral realizado ayer en que magistrados, familiares y amigos despidieron al ministro Carlos Aránguiz en el Parque Jardín Las Flores de la comuna de Machalí.

Muñoz estaba junto a los ministros del Máximo Tribunal de justicia Haroldo Brito y Manuel Valderrama; y el ministro de la Corte Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro.

En la oportunidad, el presidente (s) del máximo tribunal de justicia señaló que “Carlos Aránguiz fue un magistrado con una cultura general y jurídica sobresaliente, poseedor de un elevado sentido de equidad y un indesmentible núcleo de valores que conocidamente guiaron toda su vida personal y pública”.

“Recordaremos que eras quien ponía la nota de ingenio que nos hacía reflexionar en un sentido distinto y, al mismo tiempo nunca dejaste de decir directamente aquello que pensabas, como cualidad de juez amante de la verdad. Es precisamente por ello que sabías ser al mismo tiempo cálido y acogedor. Carlos Aránguiz fue un magistrado con una cultura general y jurídica sobresaliente, poseedor de un elevado sentido de equidad y un indesmentible núcleo de valores que conocidamente guiaron toda su vida personal y pública”, indicó.

Agregó que “Carlos fue mucho más que un gran juez, fue un ejemplo de humanista contemporáneo, un hombre íntegro con una vocación valórica profunda, que se manifestaba en todos los ámbitos de su variado quehacer y al que, en estos tiempos que nos causan preocupación y en que todo se cuestiona, sin duda alguna te despedimos con la mayor de las admiraciones y el mayor de los agradecimientos”.

Muñoz señaló que “en la Corte Suprema se integró al Comité de Modernización, le solicité que se incorporara a la Cumbre Judicial Iberoamericana en la tarea de dotar a Hispanoamérica de un diccionario jurídico, labor a la que se integró con entusiasmo, llegando a estrechar lazos con Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia de la Lengua Española, quien al conocer de su fallecimiento me ha solicitado hacer llegar sus sentimientos de profundo pesar a su familia. Será su último gran legado, el que le permitió estar en el lanzamiento de este diccionario con motivo de la conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca y compartir con el rey de España. En nuestro país dirigirá la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, quizás impulsado por el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien afirmara vehementemente que: ‘si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado’”.

Destacó también que “merced a su trabajo, en colaboración con otras personas que integran el Poder Judicial, buscó mejorar el acceso a la justicia en ámbitos no tradicionales, como en el de la redacción de resoluciones y sentencias. Sin duda alguna son parte importante de su legado el “Glosario de Términos Jurídicos” y la “Propuesta de Manual de Estilo para Redacción de Sentencias”, dos documentos fundamentales en que se reconoce su cualidad de servidor público”.

Asimismo, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, junto con recordar y valorar la vida del ministro Aránguiz, precisó que el pleno del tribunal de alzada solicitará a la Corte Suprema que el actual edificio de la Corte de Rancagua lleve el nombre de Carlos Aránguiz Zúñiga.

CARLOS ARANGUIZ ZUÑIGA DESPEDIDA

| LO MAS LEIDO