Andrés López Vergara, En Estrado.
Fue un articulo publicado el domingo 2 de agosto en la sección Nacional de El Mercurio el que encendió la llama. Todo ocurrió en medio de la tramitación del recurso para remover al diputado comunista Hugo Gutiérrez, lo que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.
Ahí, se relataba una autodenuncia presentada por Gutiérrez en que mencionaba un supuesto acuerdo entre el ministro Cristián Letelier y el diputado UDI Jorge Alessandri. “Entiendo que recurren al Tribunal Constitucional porque creen tener los votos necesarios para destituirme y además, producto del acuerdo interno del que tuve conocimiento entre un diputado UDI (Jorge Alessandri) y un integrante del TC de apellido Letelier (Cristián), fraguan esta nueva iniciativa legal en mi contra”, relata la declaración en el artículo de El Mercurio. Alessandri, descartó, en ese artículo, las acusaciones de Gutiérrez y la existencia de un supuesto acuerdo.
Dos días más tarde, el magistrado pidió la palabra en el Pleno a raíz de estas acusaciones realizadas ante el Ministerio Público.
“La señora Presidenta cede la palabra al Ministro señor Cristián Letelier Aguilar, quien procede a leer una declaración que se reproduce íntegramente: ‘Estimados Colegas, en un diario de circulación nacional, se publica el día domingo pasado una nota, en la cual se consigna una presunta declaración efectuada por un Diputado de la República, ante la fiscalía de Iquique, en calidad de imputado, donde se atribuye a este Ministro una supuesta connivencia con un parlamentario, que conjuntamente con otros, han requerido del Tribunal Constitucional la destitución del primero, en causa que se tramita ante esta magistratura constitucional bajo el rol 8123”, señala el acta.
“Al respecto, sólo quiero puntualizar que desde que asumiera como juez constitucional mi conducta ministerial se ha ajustado estrictamente a cuatro principios fundamentales: El principio de la responsabilidad, sabiendo que la alta envestidura del cargo que desempeño y las consecuencias que cada resolución del Tribunal Constitucional tiene para el país y sus ciudadanos es de la mayor importancia. El principio de la imparcialidad, principio básico de la función de todo juez y garantía de un proceso racional y justo. Nunca he estado ni me he sentido sometido ni a la voluntad ni a los intereses de personas o grupo alguno. Por el contrario, he ejercido mis obligaciones constitucionales con la dignidad que el cargo exige”, plantea Letelier.
Explicó además su respeto al “principio de independencia, el cual lo entiendo como un deber y una garantía para las partes que recurren ante la alta magistratura constitucional, y el principio de probidad, principio que ha regido todas mis actuaciones públicas y privadas, porque entiendo que la rectitud y el obrar con honradez son parte fundamental de la ética y valores de un juez. Conforme a dichos principios seguiré, como siempre lo he hecho, ejerciendo mis funciones jurisdiccionales”.
Esta declaración tuvo un apoyo público que quedó en acta de parte de los magistrados José Ignacio Vásquez Márquez e Iván Aróstica Maldonado.
4826