Por Sebastián Valenzuela. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de esa casa de estudios. Subsecretario de Justicia.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos encontramos activamente impulsando el Proyecto de Ley que Modifica el Sistema Registral y Notarial, que ingresó en septiembre del 2008 al Congreso y siendo aprobado en enero de este año en la Cámara de Diputados, se encuentra desde esa fecha en la Comisión de Constitución del Senado. En paralelo, hemos hecho diversas consultas en línea a la ciudadanía, cuyas respuestas nos confirman lo importante y urgente que es esta transformación..
El principal objetivo de esta iniciativa es modernizar el sistema notarial y registral, a través de distintos ejes. Así por ejemplo, se establecen mayores estándares de transparencia, obligando a las notarías a tener los precios de todos sus trámites publicados, y estableciendo sanciones por su incumplimiento.
También se aumenta la oferta disponible para la ciudadanía, creando la figura de los fedatarios, que serán abogados, con presencia en todo Chile, capaces de realizar los trámites más simples y cotidianos que hacen los notarios, generando mayor competencia, a menor costo, en todo el territorio nacional.
Desde luego se modifica completamente el sistema de nombramientos, terminando con espacios de discrecionalidad estableciendo en su lugar concursos basados en el mérito de los postulantes.
Por otra parte, se busca “desnotarizar” la vida de las personas, reduciendo los trámites que requieren la intervención de un notario.
Finalmente, como toda modernización, impulsa la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mejor y más fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.
Así, se establece la digitalización del sistema a través de un nuevo Repositorio Digital, esto es, un sistema unificado de consultas, al cual las personas accederán remotamente a escrituras públicas, inscripciones y certificados, ahorrándoles tiempo y dinero, pues sabemos que los costos son un tema muy relevante para la ciudadanía.
Un ejemplo concreto, en el caso de quienes requieran realizar trámites hipotecarios, se creará un sistema de Folio Real, que tendrá la historia de todas las propiedades en Chile, permitiendo acceder de manera fácil y expedita a su historial jurídico, abaratando los costos de los estudios de títulos.
Con todo lo anterior, buscamos modernizar una regulación que data de 1943. Queremos un sistema más simple, expedito, transparente y más conectado con la ciudadanía. Esperamos pueda ser tramitado y despachado prontamente el proyecto, para poner a disposición del país este nuevo sistema notarial y registral.