Efectos de la pandemia: Contraloría autoriza a municipio que rinda cuentas provisionalmente al Mineduc con fotocopias de documentos de la ejecución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública

Nov 30, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Photo by olia danilevich from Pexels

Andrés López Vergara, En Estrado.

“El Alcalde de la Municipalidad de Queilen en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de esa comuna, solicita la reconsideración del dictamen N° 19.171, de 2018, de este origen, con el fin que se le autorice, de manera provisoria, para rendir cuentas a la respectiva secretaría regional ministerial de educación (SEREMI) mediante copias o fotocopias debidamente autentificadas, de los recursos transferidos por esa cartera de Estado, para la ejecución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)”.

Esa fue la consulta que efectuó a la Contraloría la autoridad comunal para indica que a raíz de los problemas generados por la pandemia del Covid-19, podría extraviarse documentación necesaria para justificar la ejecución de los recursos.

“Expone que la contingencia sanitaria nacional provocada por el COVID-19 ha afectado la frecuencia de los medios de transportes desde y hacia esa comuna, por lo que existe un riesgo de pérdida o extravío de la documentación. Asimismo, que los respectivos funcionarios estarían expuestos a posibles contagios cruzados. Agrega, que los instrumentos de que se trata se podrán entregar de forma presencial solo una vez que se reestablezca la normalidad, y que dicha corporación conservará el respaldo digital de las rendiciones presentadas ante la SEREMI, manteniendo a disposición de esta Entidad de Control la documentación original”, agrega.

Dictamen

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez explica que “de acuerdo con el inciso primero del artículo 85 de la ley N° 10.336, todo funcionario, persona o entidad que reciba, custodie, administre o pague haberes públicos, debe rendir las cuentas comprobadas de su manejo (…) . En relación con los antecedentes constitutivos de las rendiciones de cuentas, el artículo 4° de la enunciada resolución N° 30, previene que se considerará auténtico solo el documento original. No obstante, su inciso segundo, agrega que en casos calificados por esta Contraloría General podrán aceptarse, en subsidio de aquellos, copias o fotocopias debidamente autentificadas por el ministro de fe o el funcionario autorizado para ello”.

Agrega que “se debe tener en cuenta que la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en el citado dictamen N° 3.610, de 2020, ha manifestado que el brote del COVID-19 representa una situación de caso fortuito que, atendidas las graves consecuencias que su propagación en la población puede generar, habilita la adopción de medidas extraordinarias de gestión interna de los órganos y servicios públicos que conforman la Administración del Estado, con el objeto de resguardar a las personas que en ellos se desempeñan y a la población, evitando así la extensión del virus, al tiempo de asegurar la continuidad mínima necesaria de los servicios públicos críticos”.

Bermúdez indica que “siendo ello así, la pandemia que afecta al territorio nacional y la adopción de medidas tendientes a proteger la vida y salud de los empleados de dicha corporación municipal y de resguardar la continuidad del servicio público, constituyen circunstancias calificadas que permiten acceder al permiso del referido artículo 4°”.

Por lo tanto, la Contraloría resolvió que “por consiguiente, se otorga a la Corporación Municipal de Queilen, la autorización para rendir cuenta, de forma provisoria, con copias o fotocopias debidamente autentificadas a la respectiva SEREMI, de los recursos del FAEP, durante el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria que afecta al país por el brote de COVID-19. Sin perjuicio de lo concluido, dadas las circunstancias excepcionales que han servido de fundamento para conceder la autorización de que se trata, y el período por el cual esta se confiere, resulta improcedente reconsiderar el citado dictamen N° 19.171, de 2018, de este origen”.

 

contraloria (1)

| LO MAS LEIDO