Sergio Palma y su familia iniciaron acciones legales contra la empresa Climo, por el incendio que destruyó cerca del 70% de su residencia. Además, el abogado Marcos Celli indicó que están estudiando presentar una querella criminal por cuasi delito de homicidio.
La vida de Sergio Palma, según cuenta, cambió radicalmente el 28 de septiembre del año pasado. Ese día, un incendio destruyó casi la totalidad de la casa familiar, ubicada en la comuna de El Bosque. El siniestro dio inicio a una causa judicial que mantiene contra la empresa de climatización Climo, pues según los documentos que ha adjuntado a esta causa, este se habría producido a raíz de una causa eléctrica generada en la instalación del aire acondicionado.
En esta entrevista, Sergio Palma entrega detalles de lo ocurrido y los pasos legales que sigue para solucionar su situación. Además, detalla el impacto familiar que esto le trajo.
¿Cómo es que se contacta con la empresa Climo?
Llegué a la empresa por una publicidad. Me llamó la atención porque es una empresa en que contratas el servicio, ellos te llevan el equipo y tú les pagas mensualmente. Ellos te hacen mantención de equipos por seis meses.
¿Cuándo iniciaron el plan?
En diciembre de 2018 hicimos un contrato por 48 meses, lo que significa que pasado ese tiempo el equipo pasa a ser mío. Ellos fueron a revisar la casa, por si estaba adecuada para tener este tipo de equipos en la casa. Ellos hicieron una verificación técnica y llegaron al acuerdo de que sí se podía instalara el equipo.
¿Hubo modificaciones en la instalación?
La primera instalación que se hizo del equipo, dentro de la casa, hacía que el equipo se recalentara y se apagara. No funcionaba como correspondía. Nosotros pedimos a Climo que hicieran otro estudio para colocar el equipo dentro de la casa. Ellos fueron, miraron y dijeron el lugar en que había que ponerlo.
¿El equipo anduvo bien?
El equipo siempre estuvo con problemas. Yo les estuve avisando. Incluso en el verano tiraba bloques de hielo. Yo siempre les estuve diciendo. Fueron del servicio de control de calidad de la empresa a revisar el equipo, por si se debía cambiar. Ellos llegaron a la conclusión que no se debía cambiar. Pero el problema no era el equipo, el problema aparentemente era la mala instalación que había tenido el equipo.
¿Qué notó en la instalación?
Cuando instalaron todo, no se veía muy bien. Ellos decían que estaba todo perfecto, y como uno no es técnico, uno debe confiar en la empresa a la cual está contratando el servicio. Fue tanto tiempo lo que esta estructura estaba con cables que no correspondía, hasta que finalmente se sobrecalentó.
¿Cómo fue el día del incendio?
Esto pasó un 28 de septiembre 2021. Nosotros habíamos salido con mi mamá en un día con mucho calor. Fuimos a ponernos una de las dosis de la vacuna del Covid. Llegamos a la casa y estaba mi hermano con mi sobrina. Llegué a instalarme para hacer teletrabajo, pero antes mi madre me pidió prender el aire y lo puse a toda potencia, que es lo que nos recomendaban para enfriar rápidamente.
¿Qué ocurrió después?
Pasaron como 10 minutos y se me va internet. En paralelo, mi madre me dijo que estaba pasado a humo. Y como estábamos encerrados dentro de la casa, no se veía nada hacia afuera. En eso sale mi mamá al patio y ve una nube de fuego que atravesaba todo el patio. Se empezó a quemar toda la cochera de la casa. Y después empezó a agarrar toda la parte frontal de la casa. Esa parte es de madera, y como la casa es antigua era de madera y la estructura era de madera, también. Se quemó, además, parte del techo.
¿Qué hicieron ante esto?
Los vecinos de las cuatro casas colindantes tiraron agua con sus mangueras. Llamamos a Bomberos, que no llegaron nunca, por lo que los mismos vecinos salvaron la casa. Incluso, la casa se electrificó completa. Yo no pude sacar agua de mi casa, porque cuando fui a conectar la manguera me dio la corriente y la electricidad me tiró dos metros. Caí sentado y todavía tengo el coxis fracturado.
Luego llegó bomberos… y lo que no destrozó el fuego lo terminó de destrozar el fuego. Yo creo que esto duró como 20 o 30 minutos.
¿Era una situación de mucho riesgo?
Estaba ahí mi auto, que pudo explotar. Mi mamá colapsó entremedio del fuego, porque ella es cardiópata, entonces tuve que darme fuerza y sacarla de la casa con ayuda de los vecinos. Mi hermano, que no sabe manejar, me sacó la camioneta, porque no estaba en condiciones. Mi perrita se electrocutó dos veces por el agua que caía. Después llegó la empresa de electricidad, que desconectaron todo. Según la gente de Climo, los bomberos le dijeron que esto era producto de una mala conexión eléctrica que venía de un poste, pero no era posible que en el mismo día y lugar entregaran una versión de qué pasó.
¿Cómo se produjo esto?
Estaba clarísimo que el fuego comenzó desde donde estaba el aire acondicionado. Si de ahí partió todo. Y claro, había un cable que cruzaba la instalación de Climo, que ellos mismos pusieron sus dos tuberías entre medio de ese cable. Pero ese cable era un cable sobrante de cuando desconectamos VTR. Es un cable que no tenía conexión hace ningún lado.
¿Se hicieron peritajes al respecto?
Se hizo un informe técnico, de un ingeniero eléctrico que está certificado por la SEC con número de inscripción. Hizo una revisión en terreno a los tres días. Ese informe arrojó que había sido una mala instalación del equipo de aire acondicionado. Los cables estaban fuera de norma, el equipo exterior se juntaba con el equipo interior con unas uniones artesanales. La unidad interior estaba con el mismo cableado que la unidad de afuera, siendo que son dos equipos con diferenciación de voltaje. Esto generó un arco eléctrico, que llevó a una temperatura más de los mil grados, que generó un incendio fulminante.
¿Cómo es que inicia el camino legal?
Decidí iniciar las acciones legales, porque cuando pasó el incendio la empresa Climo me dijo que ellos iban a responder con un nuevo equipo, pero si existe un certificado que diga que fue culpa nuestra, nos haces llegar la cotización de lo que gastarás en tu casa y nos haremos cargo. ¿Qué pasó? A raíz de eso, coticé, pedí un préstamo para iniciar los trabajos. Cuando estaba todo listo, les hice llegar la cuenta y me dijeron que iban a presentar algo en el juzgado y que iban a esperar la resolución. Ahí me dije que ellos no iban a pagar.
¿Cómo fue para usted la experiencia?
Yo vi a mi mamá prácticamente muerta y no debí nunca haber pasado por esto, porque si ellos me entregan un servicio, tiene que ser un servicio eficiente desde el inicio. Yo todo el tiempo les dije que este equipo no estaba funcionando bien.
Abogado: “Se puso en riesgo certero la vida de los integrantes de la familia”
El caso hoy está siendo llevando adelante por el estudio de Ignacio Herrera y el abogado experto en Derecho Internacional y resolución de conflictos, Marcos Celli.
Celli explicó que “después que la familia Palma contrata los servicios de Climo, comienzan a ir técnicos para hacerle el control correspondiente al equipo instalado. Esto está como prueba en la causa, que cada uno de los técnicos que iba le comentaba a la familia Palma que el equipo tenía algún tipo de problema y cada uno de los técnicos trataba de arreglarlo. Pero ellos dejaban asentado que el equipo había quedado mal instalado”.
El abogado añadió que “las pericias de bomberos y las pericias técnicas demuestran que se debió a un cortocircuito, para corroborar certeramente que el incendio se había producido por el equipo de aire acondicionado. El foco de incendio es el equipo de aire acondicionado”.
Para el jurista, “es inentendible la inacción de la empresa Climo, porque puso en riesgo de vida certero a toda la familia Palma y, por sobre todo a la mujer de la familia, que es de avanzada edad y sufre de problemas cardíacos. Su salud empeoró mucho desde esa fecha en adelante, casi a diario”.
Ante esto, dijo Celli, “no solo haremos la demanda civil, por los daños, sino que haremos una querella criminal por el cuasi delito de homicidio, porque se puso en riesgo certero la vida de los integrantes de la familia Palma. Además de consecuencia económica, hay consecuencia de afectación física y síquica”.