Dos directores regionales le pidieron la renuncia tras sesión en la CC, pero rechazó solicitud: Asociación de Magistrados en picada contra juez Urrutia por criticar rol del Poder Judicial por no frenar uso de balines

Ago 26, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : TV Senado

Andrés López Vergara, En Estrado.

Un terremoto al interior de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) generó la presentación realizada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ante la subcomisión de DD.HH. de la Convención Constitucional.

En la instancia, Urrutia pidió una refundación del Poder Judicial apuntando que la generación de su estructura proviene de un contexto histórico de opresión y conquista, situación que según explicó, no ha variado. Por ejemplo, señaló que no toma en cuenta el Derecho que poseen pueblos originarios como el mapuche o Rapa Nui.

También manifestó que durante la dictadura se rechazaron 10 mil recursos de amparo y que de haber acogido esas presentaciones se habría salvado a víctimas de violaciones de DD.HH.

Sobre lo ocurrido en el Estallido Social, manifestó en esa audiencia que según antecedentes que ha recabado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó todos recursos de protección para poner freno al uso de balines por parte de Carabineros que provocaron lesiones oculares en cientos de personas. Junto con esto, manifestó que es necesario que se realice una separación de lo jurisdiccional y administrativo.

La respuesta

Altas fuentes de la Asociación indicaron a En Estrado que este análisis generó molestia en el directorio regional, llegando dos directores a pedir su renuncia, lo que Urrutia no aceptó.

La respuesta desde la ANMM llegó hoy a través de su cuenta de Twitter.

“En relación con las expresiones vertidas ayer por el juez Sr. Daniel Urrutia ante la subcomisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, estimamos necesario precisar lo siguiente: sus dichos no representan la opinión mayoritaria del gremio ni se ajustan a temas o acuerdos adoptados en el seno de nuestra organización. Se trata de apreciaciones personales, y que por lo mismo deben ser así consideradas”, señalan.

Agregan que “tampoco compartimos el tenor de sus apreciaciones que aluden desde la generalidad a quienes integran el actual Escalafón Primario del Poder Judicial y que cuestionan severamente sus actuaciones jurisdiccionales. La posición de la ANMM es fruto de un trabajo colectivo de muchos años desde el retorno de la democracia y es conocida, valorada y aceptada transversalmente por centros de pensamiento, el mundo académico y la sociedad en general”.

Finalmente indican que “en tal sentido, es importante que las personas miren con atención la discusión en torno al futuro del Poder Judicial en el contexto del actual proceso constituyente. Nuestros esfuerzos seguirán enfocados en promover el fortalecimiento de la independencia de juezas y jueces como pilar de nuestra Democracia; con mayor razón ante el escenario expansivo de DD.FF. que requerirán de tutela judicial efectiva en una nueva Constitución”.

| LO MAS LEIDO