Discusión constitucional: Capítulo Chile del Instituto Panamericano de Derecho Procesal realiza conversatorio internacional en que actores del sistema de justicia debatirán sobre el gobierno judicial

Jun 11, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Sora Shimazaki from Pexels

En Estrado.  

En el marco del próximo Congreso Panamericano de Derecho Procesal 2021 a desarrollarse en octubre en el país, el Capítulo Chile del Instituto Panamericano de Derecho Procesal realizará la Jornada Preparatoria titulada “Gobierno Judicial: ¿un desafío para Chile?”.

La actividad del organismo, cuyo objetivo es desarrollar la ciencia procesal en un foro de libertad y pluralidad, es organizada en conjunto con En Estrado y se realizará a través de la plataforma zoom el día 18 de junio de 2021, desde las 15:30 horas. Las inscripciones se podrán realizar en este vínculo y hay cupos limitados. El evento también será transmitido a través del Facebook Live de En Estrado.

Los expositores que participarán del conversatorio son Adolfo Alvarado, académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y ex juez de Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario; Jorge Vitar, fiscal del Ministerio Público, Académico y Consejero de la Asociación Nacional de Fiscales; Remberto Valdés, abogado penalista y presidente del Instituto Panamericanos de Derecho Procesal, Capítulo Chile; Miguel Ángel Reyes, académico y Magíster en Derecho Procesal; y Carmen Domínguez, académica de la Facultad de Derecho PUC.

A ellos se sumarán José Ignacio Rau, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Francisca Zapata, jueza de Garantía de Santiago; José Delgado, ministro de la I. Corte de Apelaciones de Arica; Francisco Pinochet, doctor en Derecho Profesor de Derecho Procesal de la PUC; Vania Boutaud, jueza de Garantía y Directora del Conversatorio Judicial; y Sergio Henríquez, secretario Titular del Primer Juzgado de Letras de Quilpué.

“La actividad académica abordará, desde distintas miradas, la cuestionada realidad que encierra dicha expresión en torno a los asuntos que suelen atribuirse a lo no jurisdiccional, vinculadas tanto a la generación de los cargos judiciales como a todo el ámbito de la vida laboral de las juezas y los jueces en la república, y también de otros actores relevantes para el funcionamiento del sistema judicial integral. También las aspiraciones de cambio o reforma en torno al gran cúmulo de aspectos que rodean la función estrictamente judicial y los problemas que la novedosa instancia de la Convención Constitucional deberá comenzará revisar para el mejor diseño de una judicatura adecuada al estado republicano y democrático del siglo XXI”, señala el juez José Ignacio Rau.

Agrega que “el encuentro reunirá la exposición de diversos académicos, jueces y juezas, en un conversatorio internacional en que se tratarán temas vinculados a la situación de los gobiernos judiciales en Latinoamérica, los desafíos de la judicatura chilena, la administración de lo judicial, el alcance de los Consejos de la Magistratura y a la experiencia comparada, los sistemas de nombramiento y su impacto en el rol del juez, las inhabilidades de los jueces, entre otros”.

Ministerio Público

Para el dirigente de la Asociación Nacional de Fiscales, Jorge Vitar, “el debate que tendrá lugar con ocasión de la discusión sobres los términos en los que quedará redactada la nueva Constitución se presenta como una oportunidad única para repensar la forma en la que se debe estructurar el sistema de justicia en general y, en particular, el sistema de justicia penal”.

Explica que “junto con la redefinición de la manera en la que se deben organizar y deben operar los tribunales en la función de administrar justicia, creemos que también se abre la oportunidad para una reflexión más profunda y, hasta ahora ausente, acerca de una nueva comprensión institucional del Ministerio Público, en relación con la fisonomía que tendrá dentro de la nueva Constitución”.

El fiscal de la zona Oriente plantea que es fundamental analizar el verdadero sentido que tiene la autonomía del Ministerio Público dentro de la organización del Estado, las ventajas y las desventajas que ella plantea y, sobre todo, la manera en que se relaciona su carácter autónomo con los importantes niveles de jerarquía que posee la fiscalía en su estructura y funcionamiento interno.

“Lo que se decida en relación con esas dos cuestiones cruciales servirá también para dar paso a la decisión de si en la nueva Constitución se contemplará o no una instancia de gobierno de los fiscales y, en caso de ser así, quién la ejercerá y cuáles serán los controles que se van a incorporar, para garantizar que los fiscales dispongan de espacios necesarios de independencia que les permitan desempeñar sus funciones con estricto apego a la las leyes y libres de todo tipo de injerencias internas y externas”, señala Vitar.

“Este seminario, será una instancia muy propicia para vincular la realidad en la que se encuentran los jueces con la que presentan los fiscales en nuestro país, y en qué medida las conclusiones a las que los jueces han arribado después de un largo período de revisión y estudio acerca de sus propuestas para la nueva Constitución pueden ser comunes a las que el ministerio público se debe igualmente plantear, ya que ha institucionalmente ha llegado el momento de dedicarse en serio a esa reflexión. Mi participación en este encuentro se propone aportar en esa dirección”, finaliza.

 

 

| LO MAS LEIDO